jueves, 23 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 39


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

·       El concepto de "agencia" es correlativo al de praxis, al mismo nivel, se refiere a las potencialidades inherentes que la posibilitan. Es donde las estructuras (capacidades de funcionamiento) y los agentes (capacidades para la acción) se encuentran, una fusión de circunstancias estructurales y talentos agenciales. Como tal está doblemente condicionada desde arriba y desde abajo. Es, asimismo,  una cualidad nueva, emergente.

·       Horizontalmente, la agencia es actualizada en la praxis y se manifiesta en los acontecimientos sociales. Esta conexión se denomina "acontecer" (cualidad nueva, emergente, etc...) Es contingente: el acontecer sólo es posible, a veces probable, pero nunca necesario. La agencia puede ser actualizada, pero también permanecer latente.

·       Las 3 secuencias que ligan las potencialidades y las actualidades, a saber el despliegue de las estructuras en el funcionamiento, la movilización de los agentes en la acción y el proceso sintético de acontecer de la agencia en la praxis han sido tratados de forma lineal, unidireccional. En el modelo han de introducirse mecanismos de retroalimentación. El primero se refiere a la propensión hacia la automodificación de las estructuras (modeladas por su propio funcionamiento) como la "morfogénesis de la agencia". Igualmente podemos hablar de la "construcción de la agencia" remodelada por la praxis.

·      Se puede resumir nuestro modelo en un diagrama ampliado:


Potencialidad
Actualidad

Totalidad

Estructuras
Construcción de estructura

Funcionamiento

<<<<<   Despliegue     >>>>>

Realidad

AGENCIA
Construcción de agencia

PRAXIS
<<<<<     Acontecer    >>>>>

Individualidad

Agentes
Modelado de los agentes

Acción
<<<<<   Movilización    >>>>>

3.   Los ambientes: naturaleza y conciencia.

·       El modelo del devenir social ha de ser emplazado en el ambiente. Dos tipos: la naturaleza y la conciencia. La dualidad humana implica la dualidad de ambientes:

3.1 El ambiente natural.

·       Aparece de 2 formas: como las condiciones naturales externas en las que los agentes y las estructuras actúan y funcionan (clima, topografía, geología, etc.) y, como los rasgos constitutivos internos de los individuos (constitución biológica y dotación genética: talentos innatos, fuerza física, salud...). En ambas formas puede aparecer como constricciones negativas o como posibilitador externo (recursos).

·       Además la relación de la sociedad con la naturaleza es recíproca: la naturaleza prepara el campo para las actualizaciones posibles de la agencia, pero puede ser modelada ella misma mediante la praxis y, por tanto, el campo puede ser ampliado (aplicación de tecnología, entrenamiento del cuerpo y la mente...) o estrechado (polución, agotamiento).

3.2 La conciencia social o "medio ideológico".

·       El conocimiento de sí mismo del sistema social es un parte de la dinámica del propio sistema y origina el cambio. La conciencia se manifiesta en dos niveles.

a.     Es un atributo de actores individuales. GIDDENS lo llama la "cognoscibilidad humana" y distingue 2 formas: práctica (capacidad de dirigir sus actividades) y discursiva (capacidad de "dirigir lo que dirige"). También es aplicable a los agentes colectivos: "cultura o ideología de grupo".