En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
· El concepto de "agencia" es correlativo al de praxis, al mismo nivel, se
refiere a las potencialidades inherentes que la posibilitan. Es donde las
estructuras (capacidades de funcionamiento) y los agentes (capacidades para la
acción) se encuentran, una fusión de circunstancias estructurales y talentos agenciales.
Como tal está doblemente condicionada desde arriba y desde abajo. Es,
asimismo, una cualidad nueva,
emergente.
· Horizontalmente, la agencia es actualizada en
la praxis y se manifiesta en los acontecimientos sociales. Esta conexión se
denomina "acontecer"
(cualidad nueva, emergente, etc...) Es contingente: el acontecer sólo es
posible, a veces probable, pero nunca necesario. La agencia puede ser
actualizada, pero también permanecer latente.
· Las 3 secuencias que ligan las
potencialidades y las actualidades, a saber el
despliegue de las estructuras en el funcionamiento, la movilización de los
agentes en la acción y el proceso sintético de acontecer de la agencia en la
praxis han sido tratados de forma lineal, unidireccional. En el modelo han
de introducirse mecanismos de retroalimentación. El primero se refiere a la
propensión hacia la automodificación de las estructuras (modeladas por su
propio funcionamiento) como la "morfogénesis de la agencia".
Igualmente podemos hablar de la "construcción de la agencia"
remodelada por la praxis.
·
Se puede
resumir nuestro modelo en un diagrama ampliado:
Potencialidad
|
Actualidad
|
|||
Totalidad
|
Estructuras
|
Construcción
de estructura
|
Funcionamiento |
|
<<<<< Despliegue
>>>>>
|
||||
Realidad
|
AGENCIA
|
Construcción
de agencia
|
PRAXIS
|
|
<<<<< Acontecer >>>>>
|
||||
Individualidad
|
Agentes
|
Modelado
de los agentes
|
Acción
|
|
<<<<< Movilización >>>>>
|
||||
3.
Los
ambientes: naturaleza y conciencia.
· El modelo del devenir social ha de ser
emplazado en el ambiente. Dos tipos: la naturaleza y la conciencia. La dualidad
humana implica la dualidad de ambientes:
3.1 El ambiente natural.
· Aparece de 2 formas: como las condiciones naturales externas en las que
los agentes y las estructuras actúan y funcionan (clima, topografía, geología,
etc.) y, como los rasgos constitutivos internos de los individuos (constitución
biológica y dotación genética: talentos innatos, fuerza física, salud...). En
ambas formas puede aparecer como constricciones negativas o como posibilitador
externo (recursos).
·
Además la relación de la sociedad con la
naturaleza es recíproca: la naturaleza prepara el campo para las
actualizaciones posibles de la agencia, pero puede ser modelada ella misma
mediante la praxis y, por tanto, el campo puede ser ampliado (aplicación de
tecnología, entrenamiento del cuerpo y la mente...) o estrechado (polución,
agotamiento).
3.2 La conciencia social o "medio
ideológico".
·
El conocimiento de sí mismo del sistema social
es un parte de la dinámica del propio sistema y origina el cambio. La
conciencia se manifiesta en dos niveles.
a. Es un atributo de actores individuales.
GIDDENS lo llama la "cognoscibilidad humana" y distingue 2 formas:
práctica (capacidad de dirigir sus actividades) y discursiva (capacidad de
"dirigir lo que dirige"). También es aplicable a los agentes
colectivos: "cultura o ideología de grupo".
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