En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
Raíces evolucionistas y
hegelianas
El materialismo histórico se encuentra en los trabajos de Karl Marx,
Friedrich Engels y sus numerosos seguidores.
La teoría de Marx estaba enraizada en el clima intelectual del siglo
XIX. Respecto a la historia, esta debía de ser una disciplina regulada por
las normas que permitiera a la especie humana controlar su destino. El fin
último de Marx era especificar las “leyes de hierro” de la historia humana con
el propósito de moderarla en dirección progresista. Según Marx “Los filósofos
se han limitado a interpretar el mundo de formas distintas. Sin embargo, de lo
que se trata es de cambiarlo”.
Algunas afirmaciones de Marx era réplica del credo evolucionista:
- Marx creía en el progreso como dirección general del proceso histórico. Los evolucionistas creían en la mejora constante de la sociedad.
- Consideraba que la historia era empujada hacia adelante desde dentro.
- Contemplaba la historia como si se moviera a través de secuencias de estadios distinguibles en un camino uniforme.
- Se percató de la complejización y diferenciación de la sociedad como tendencia histórica dominante, poniendo especial énfasis en la división del trabajo.
La diferenciación del materialismo histórico y el evolucionismo comienza
cuando Marx abraza las enseñanzas de Friedrich Hegel, y en especial su concepto
de “dialéctica”, en el que pueden distinguirse dos aspectos. El primero la forma
o modelo del proceso histórico. El segundo es la sustancia (agentes que mueven
hacia adelante la historia). Marx se acercó a Hegel de forma selectiva: aceptó
la idea formal de la dialéctica pero rechazó el contenido idealista de la
teoría.
La idea hegeliana de la dialéctica de la historia, que también se
encuentra en la obra de Marx, incluye los siguientes presupuestos:
1. La historia se manifiesta como un desarrollo direccional, ascendente y
progresivo.
2. El desarrollo histórico no es lineal, recto y consistente. Por el
contrario, opera a través de rupturas, recaídas, retrocesos, logrando su forma
general progresiva tan sólo en la suma final.
3. El desarrollo histórico tampoco es gradual, suave, acumulativo. Por el
contrario, opera a través de umbrales específicos, cuando la cualidad básica
del proceso cambia radical y rápidamente. Tales umbrales o rupturas
cualitativas señalan los estadios naturales o las fases de la historia.
4. La secuencia de los estadios históricos está dividida en tres partes, la
historia del Geist (esto es,
espíritu) pasa por: su prehistoria en la existencia primitiva, por la historia
de su esclavización y lucha por la emancipación, y por su completa libertad.
5. El proceso histórico es movido por fuerzas inmanentes.
6. Esas fuerzas inmanentes se encuentran en el principio de negatividad:
contradicciones, tensiones, y su resolución.
7. El proceso histórico discurre a distintos niveles. Los hechos históricos
se guían por la “astucia de la razón” que los lleva al progreso general.
Esta era la estructura dialéctica en la que era situada la historia.
Según Hegel, cuando se refiere a hechos históricos, sólo lo hace para ilustrar
una idea. Los hechos de la historia aportan notas a pie de página al tema de la
Fenomenología. El proceso es revelado
en la Historia Mundial, pero puede ser explicado sin referencia a lo que
realmente ocurre.
Marx, sin aceptar este enfoque, incluye en su planteamiento la
naturaleza, la sociedad y los individuos humanos. Para él la historia es la
secuencia de cambios de la sociedad humana.
La imagen marxiana de la historia: una
reconstrucción a tres niveles
La imagen marxiana de la historia ha sido
transformada de formas claramente distintas por las diferentes generaciones de
intérpretes y seguidores.
La teoría de Marx puede dirigirse en dos
vías. La primera orientada usualmente a la presunta inconsistencia interna
de su teoría, “explicación hostil”, y la segunda “explicación
simpática” concede a Marx el beneficio de la duda, considerando su mayor
activo la denominada multidimensionalidad.
Desde la explicación simpática, el materialismo
histórico es una teoría elaborada en tres niveles distintos de discurso: el
histórico mundial, el socioestructural y el de la acción individual. Por
decirlo de otra manera, hay de hecho tres teorías interrelacionadas,
constitutivas del materialismo histórico: la teoría de las formaciones
socioeconómicas, en el nivel superior; la teoría de la lucha de clases en el
nivel intermedio; y la teoría del individuo humano en el nivel más bajo. Estas tres
teorías modelan un edificio coherente y jerárquico con relaciones de
interpretación (de arriba a abajo) y de agregación (de abajo a arriba).
Así, los cambios en las formaciones
socioeconómicas son proporcionados por la teoría de las clases sociales. Pero,
a cambio, las razones por las que surgen las clases y por las que luchan con
otras clases sólo pueden encontrarse en el nivel inferior, en la teoría de los
individuos y sus acciones, que adscribe a los seres humanos determinadas
aspiraciones de enfrentamiento a la alienación y a la escasez, movilizándose en
favor de la acción revolucionaria. Si invertimos el orden de abajo arriba, de
nuevo vemos tres escalones: los esfuerzos emancipatorios de los individuos
alienados los acercan a aquellos con parecidos intereses económicos y dan como
resultado la emergencia de las clases. La evolución de las luchas entre clases
culmina en la revolución social y dan como resultado el cambio en toda la
formación socioeconómica.
Estas tres teorías implican tres estadios finales
que pueden tomarse como criterios de progreso. En el nivel histórico-mundial,
Marx divisa la emergencia del comunismo, esto es, abundancia de bienes
económicos salvaguardados por las fuerzas productivas (tecnología), abolición
de la propiedad privada y marchitamiento del Estado. En el nivel
socioestructural predijo una sociedad igual, sin clases. En el nivel de la
acción individual esperaba la libertad completa.
Igualmente hay tres rutas seguidas por
el cambio social manifestadas en la historia. En el nivel histórico-mundial
está el movimiento de la propiedad común y de las formas primitivas de autogobierno,
a la igualdad económica y política comunista. En el nivel socioestructural,
está el movimiento desde la comunidad preclasista a la sociedad sin clases. En
el nivel de la acción individual está el cambio desde la espontaneidad primitiva
a la libertad.
De forma parecida hay tres nociones de revolución que marcan el
curso de la historia. En el nivel histórico-mundial, las revoluciones
significan transformación de la formación socioeconómica. En el nivel
socioestructural implican el reemplazo de la clase dirigente por la clase
contendiente. En el de la acción individual la revolución se refiera a las
acciones masivas colectivas en las que los intereses de algunas personas
prevalecen sobre los de otras.
La noción de intereses tiene también tres significados. En el
nivel histórico-mundial los intereses son objetivos. En el nivel
socioestructural son visto como subjetivos. En el nivel de la acción individual,
los intereses significan intenciones, motivaciones y fines personales.
Hay también tres conflictos y tensiones inmanentes. En el nivel
histórico-mundial, están las contradicciones objetivas entre los segmentos de
la formación socioeconómica, desde la base económica hacia la superestructura
política y legal. En el nivel socioestructural, hay conflicto de clase que va
hasta la ruptura revolucionaria. En el nivel de la acción individual está el
empuje creativo constreñido por las condiciones naturales o sociales.
Por último, hay tres modos de determinación causal. En el nivel
histórico-mundial, Marx afirma un fuerte determinismo. En el nivel
socioestructural reina un determinismo mucho más débil. En el nivel de la
acción individual es donde es más fuerte el ingrediente de voluntarismo, libre
elección, decisión espontánea, contingencia y oportunidad.
Por tanto, Marx describe el cambio histórico como si se extendiera a
través de los tres niveles. El proceso real de cambios históricos arranca en el
nivel más bajo de los individuos actuantes. Toda persona es un agente libre,
que decide. Pero en sus acciones la gente ha de reconocer las condiciones
estructurales recibidas dentro de las que están emplazadas. La mayor parte de
las veces toman en cuenta los intereses económicos estructuralmente inducidos
que les conectan con individuos emplazados de forma parecida en las clases
sociales y los coloca frente a los miembros de otras clases. Las clases
progresistas prevalecen, estableciendo nuevos modos de producción provocando la
revolución social. Y entonces la historia vuelve a repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario