En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
LA HISTORIA COMO PRODUCTO
HUMANO
.
Cualquier
CAMBIO SOCIAL es producto de ACCIONES realizadas por actores humanos.
Todo
en la HISTORIA es producto ( voluntaria o involuntariamente) de ESFUERZOS
HUMANOS.
¿QUIEN HACE LA HISTORIA?
Hay
que distinguir entre
1) ACTORES INDIVIDUALES( gente que actúa).
2) ACTORES COLECTIVOS( Instituciones , asociaciones,
mvtos sociales, partidos políticos, ejércitos, gobiernos .
Entre
los actores colectivos hay que separar tres categorías:
1)
Gente corriente,
actividades normales , cotidianas. Trabajando, descansando, comiendo ,
durmiendo, viajando, paseando…etc…
2)
Actores
excepcionales por su competencia, talento, habilidad, fuerza, astucia, carisma.
Que actúan como representantes de otros, a favor de ellos , o manipulando. Son
los líderes, profetas, ideólogos, patriarcas, estadistas, dictadores, tiranos
3)
Son actores que
ocupan posiciones excepcionales, roles…ejercen PODER, GOBERNANTES.
Legisladores, gestores, administradores, policías, jueces…
Considerando
la forma que pueden tomar las acciones observamos un CONTINUO
A) En un polo actividades cotidianas, puramente
egoístas y privadas. Todas ellas afectan a otras personas o instituciones. Ej:
utilizar el lenguaje, evadir normas, inventar herramientas.
B) Acciones individuales que sumadas con otras,
adicionadas son capaces de producir inmediatas e importantes consecuencias
sociales
C) Acciones individuales acometidas junto a otros ,
pero ahora de forma intencionada,
coordinadas para alcanzar un bien común. MANIFESTACIONES.
D) Una categoría separada la constituyen las
actividades empresariales, la organización, movilización, educación de otros
con el objetivo de producir acciones deseadas.
E) Acciones POLITICAS, ejercicio de poder, ordenar,
manipular, legislar, codificar….
Las
formas que pueden tomar las acciones: en cuanto a acciones individuales hay una
tipología más y es las acciones que están dirigidas directamente a las
estructuras:
Las
producen
Las
cambian
Las
apoyan
Estas
constituyen la primera categoría de nuestra tipología:
LA CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS
PROPIAMENTE. Estas son de distintos tipos.
-
Se imponen NUEVAS
NORMAS, se inventan,, se comienzas ….MORFOGENESIS
-
Cuando las Normas
son CAMBIADAS, ideas reformuladas, oportunidades redistribuidas CAMBIO ESTRUCTURAL.
La
continuidad estructural es cuando las normas se hacen cumplir, las ideas son
apoyadas ..CONTINUIDAD ESTRUCTURAL. Aquí
encontramos la socialización, la educación, la indoctrinación, la movilización,
la organización, la coordinación…
¿CUANTA HISTORIA HACE?
El
espectro es grande, desde la gente corriente con sus actividades cotidianas,
hasta las grandes hazañas realizadas por personajes excepcionales, por líderes.
Estas últimas lógicamente acaparan la atención.
Hay
diversos grados de “GRANDEZA”:
Si nos centramos en el FACTOR TIEMPO,
1)
Hay personajes que
han dejado huella en a lo largo de muchos años de la historia. Jesús, Buda,
Cesar Napoleón, Stalin, Hitler, Copérnico.
2)
Otros que son
líderes de tendencias, que pueden cambiar modelos de vida pero sólo
temporalmente para ser pronto reemplazados por otros. Elvis Presley,
Madonna,…etc..
También el ESPACIO es importante.
1)
Algunos sólo
tienen un seguimiento muy local, comunidades limitadas, países singulares,
2)
Aquellos cuyo
impacto es GLOBAL.
¿QUE HISTORIA HACEN?
En
un polo están los líderes de acción: Generales, políticos, dictadores,
En
otros los líderes de pensamiento: profetas, sabios, filósofos, estudiosos,
intelectuales.
¿Cómo HACEN LA HISTORIA?
La
huella es dejada de forma tanto consciente como inconsciente. Las consecuencias
objetivas y subjetivas a veces no son coincidentes.
COPERNICO
no imaginó que su descubrimiento cambiaría CIENCIA, RELIGION, e incluso SENTIDO
COMUN.
JAMES
WATT con la máquina de vapor, revolucionó el progreso.
ALEJANDRO
MAGNO
CRISTOBAL
COLON
ROSA
PARKS la mujer negra que no se levantó para ir a la zona segregada para los
negros en el autobús no imaginó las consecuencias que aquel simple gesto
supondría para la población de color norteamericana
.
Por
otra parte están los que si son conscientes de que sus acciones tienen
consecuencias para la humanidad.
NAPOLEON, MARX, LENIN, ROBESPIERRE, GORBACHEV, REAGAN,
TATCHER
La
ironía de la historia juega malas pasadas a los reformistas y revolucionarios
más ambiciosos. Algunos producen consecuencias contrarias a las soñadas por los
revolucionarios.
KARL
POPPER lo advirtió del peligro de los efectos colaterales por ejemplo el
MARXISMO. Las preocupaciones
morales , románticas y humanitarias de Karl Marx degeneraron en uno de los
sistemas políticos más opresivos de la humanidad.
Tb
puede ocurrir lo contrario. Por ejemplo Gorvachev con al perestroika intentaba
salvar el descréptio del sistema comunista y sin embargo lo que provocó fue su
colapso total.
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