viernes, 31 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 47


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  


LA HISTORIA COMO PRODUCTO HUMANO                                                         .

Cualquier CAMBIO SOCIAL es producto de ACCIONES realizadas por actores humanos.
Todo en la HISTORIA es producto ( voluntaria o involuntariamente) de ESFUERZOS HUMANOS.

¿QUIEN HACE LA HISTORIA?

Hay que distinguir entre
1)    ACTORES INDIVIDUALES( gente que actúa).
2)    ACTORES COLECTIVOS( Instituciones , asociaciones, mvtos sociales, partidos políticos, ejércitos, gobiernos .
Entre los actores colectivos hay que separar tres categorías:
1)    Gente corriente, actividades normales , cotidianas. Trabajando, descansando, comiendo , durmiendo, viajando, paseando…etc…
2)    Actores excepcionales por su competencia, talento, habilidad, fuerza, astucia, carisma. Que actúan como representantes de otros, a favor de ellos , o manipulando. Son los líderes, profetas, ideólogos, patriarcas, estadistas, dictadores, tiranos
3)    Son actores que ocupan posiciones excepcionales, roles…ejercen PODER, GOBERNANTES. Legisladores, gestores, administradores, policías, jueces…
Considerando la forma que pueden tomar las acciones observamos un CONTINUO
A)   En un polo actividades cotidianas, puramente egoístas y privadas. Todas ellas afectan a otras personas o instituciones. Ej: utilizar el lenguaje, evadir normas, inventar herramientas.
B)    Acciones individuales que sumadas con otras, adicionadas son capaces de producir inmediatas e importantes consecuencias sociales
C)   Acciones individuales acometidas junto a otros , pero ahora  de forma intencionada, coordinadas para alcanzar un bien común. MANIFESTACIONES.
D)    Una categoría separada la constituyen las actividades empresariales, la organización, movilización, educación de otros con el objetivo de producir acciones deseadas.
E)    Acciones POLITICAS, ejercicio de poder, ordenar, manipular, legislar, codificar….

Las formas que pueden tomar las acciones: en cuanto a acciones individuales hay una tipología más y es las acciones que están dirigidas directamente a las estructuras:
Las producen
Las cambian
Las apoyan

Estas constituyen la primera categoría de nuestra tipología:

 LA CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS PROPIAMENTE. Estas son de distintos tipos.

-        Se imponen NUEVAS NORMAS, se inventan,, se comienzas ….MORFOGENESIS
-        Cuando las Normas son CAMBIADAS, ideas reformuladas, oportunidades redistribuidas CAMBIO ESTRUCTURAL.
La continuidad estructural es cuando las normas se hacen cumplir, las ideas son apoyadas ..CONTINUIDAD ESTRUCTURAL. Aquí encontramos la socialización, la educación, la indoctrinación, la movilización, la organización, la coordinación…
¿CUANTA HISTORIA HACE?
El espectro es grande, desde la gente corriente con sus actividades cotidianas, hasta las grandes hazañas realizadas por personajes excepcionales, por líderes. Estas últimas lógicamente acaparan la atención.
Hay diversos grados de “GRANDEZA”:

Si nos centramos en el FACTOR TIEMPO,

1)    Hay personajes que han dejado huella en a lo largo de muchos años de la historia. Jesús, Buda, Cesar Napoleón, Stalin, Hitler, Copérnico.
2)    Otros que son líderes de tendencias, que pueden cambiar modelos de vida pero sólo temporalmente para ser pronto reemplazados por otros. Elvis Presley, Madonna,…etc..
También el ESPACIO es importante.
1)    Algunos sólo tienen un seguimiento muy local, comunidades limitadas, países singulares,
2)    Aquellos cuyo impacto es GLOBAL.

¿QUE HISTORIA HACEN?

En un polo están los líderes de acción: Generales, políticos, dictadores,
En otros los líderes de pensamiento: profetas, sabios, filósofos, estudiosos, intelectuales.

¿Cómo HACEN LA HISTORIA?

La huella es dejada de forma tanto consciente como inconsciente. Las consecuencias objetivas y subjetivas a veces no son coincidentes.
COPERNICO no imaginó que su descubrimiento cambiaría CIENCIA, RELIGION, e incluso SENTIDO COMUN.
JAMES WATT con la máquina de vapor, revolucionó el progreso.
ALEJANDRO MAGNO
CRISTOBAL COLON
ROSA PARKS la mujer negra que no se levantó para ir a la zona segregada para los negros en el autobús no imaginó las consecuencias que aquel simple gesto supondría para la población de color norteamericana
.

Por otra parte están los que si son conscientes de que sus acciones tienen consecuencias para la humanidad.
NAPOLEON, MARX, LENIN, ROBESPIERRE, GORBACHEV, REAGAN, TATCHER
La ironía de la historia juega malas pasadas a los reformistas y revolucionarios más ambiciosos. Algunos producen consecuencias contrarias a las soñadas por los revolucionarios.
KARL POPPER lo advirtió del peligro de los efectos colaterales por ejemplo el MARXISMO.  Las preocupaciones morales , románticas y humanitarias de Karl Marx degeneraron en uno de los sistemas políticos más opresivos de la humanidad.

Tb puede ocurrir lo contrario. Por ejemplo Gorvachev con al perestroika intentaba salvar el descréptio del sistema comunista y sin embargo lo que provocó fue su colapso total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario