En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
Teorías
sociológicas del cambio cíclico
Especial atención merecen dos teorías
sociológicas del pensamiento cíclico:
Vilfredo Pareto: la
circulación de las élites
En su obra Tratado de sociología general (1916), Pareto traza una imagen de la
sociedad como un sistema social que en sí, así como en sus segmentos
constitutivos (política, economía, ideología), pasa a través de ciclos de
equilibrio, desestabilización, desequilibrio y nuevo equilibrio. Hay un ciclo
social general y hay ciclos específicos de cada segmento. Considera que en el
sistema social se interrelacionan tres componentes: residuos (tendencias
humanas), intereses (condiciones objetivas que sirven a las necesidades
humanas) y derivaciones (racionalizaciones que la gente idea para legitimar sus
residuos e intereses).
Los residuos son el factor primario que
determina la vida social. Hay dos tipos de residuos, de “combinación” (Clase I)
que comprende rasgos como innovación, espíritu de empresa, disposición al
riesgo, activismo y originalidad y los residuos “persistentes (Clase II) que
comprende prudencia, tradicionalismo, continuidad, legalismo y patriotismo.
En las sociedades, dentro de su heterogeneidad,
destacan las élites que dependiendo del tipo de residuo que las domine actúan y
piensan de forma diferente.
El cambio social y político es concebido como
el reemplazo cíclico de las élites: ascenso, declive y reemplazo. Como dice
Pareto: “La historia es el cementerio de las aristocracias”. Pareto distingue
tres ciclos típicos: ciclo político-militar (leones-zorros), ciclo
económico-industrial (rentistas-especuladores) y ciclo ideológico-religioso
(sacerdotes-intelectuales).
Pitirim Sorokin: los ritmos
del cambio cultural
Su obra principal es Social and cultural Dynamics (1937). El núcleo de su teoría es la
cultura. La define como “la suma total de todo aquello creado o modificado por
la actividad consciente o inconscientemente de dos o más individuos
interactuando entre sí o condicionando la conducta del otro”, formando un
sistema integrado de todas las partes que lo componen, cuyo principio central
(la razón) puede denominarse como “mentalidad de cultura”.
Sorokin propone dos tipos culturales opuestos:
Ideacional y Sensato.
El Ideacional se caracteriza por:
- La naturaleza de la realidad es espiritual.
- Las necesidades y los fines son principalmente espirituales.
- Los medios para satisfacer esos fines se centran en el autodesarrollo de la mente y el cuerpo.
- La verdad se logra a través de la experiencia interior.
- Lo bueno está enraizado en valores inmateriales imperecederos.
La cultura Sensata tiene los presupuestos
opuestos:
- La naturaleza de la realidad es material.
- Las necesidades y los fines son principalmente carnales y sensuales.
- Los medios para satisfacer esos fines se centran en la explotación del medio ambiente.
- La verdad se encuentra sólo en la experiencia sensible, y se la toma por relativa y temporal.
- Lo bueno está enraizado en valores sensatos, empíricos y materiales.
La cultura intermedia Idealista representa
una mezcla equilibrada de los elementos Ideacionales y Sensatos.
Este autor concibe el modelo principal de
cambio histórico en términos cíclicos. “El modelo más general de cambio
sociológico es el de la incesante variación de procesos recurrentes”. El
principio más importante de los cambios sociales es la alternancia de los tipos
dominantes de dominación de mentalidad de cultura y de sistemas culturales: la
secuencia repetida de culturas Ideacionales, Idealistas y Sensatas. “La
historia se repite a sí misma, pero sus temas vuelven siempre con nuevas variaciones
-con cambios no sólo en el contenido sino también en los ritmos y en el tempo”.
Una teoría cíclica puede alimentar por igual
el pesimismo más profundo y el optimismo extremo puesto que, de acuerdo con la
lógica del ciclo, más tarde o más temprano los puntos más elevados o más bajos
de realización humana reaparecerán de forma inevitable.
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