miércoles, 8 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 27


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

Teorías sociológicas del cambio cíclico
Especial atención merecen dos teorías sociológicas del pensamiento cíclico:


Vilfredo Pareto: la circulación de las élites

En su obra Tratado de sociología general (1916), Pareto traza una imagen de la sociedad como un sistema social que en sí, así como en sus segmentos constitutivos (política, economía, ideología), pasa a través de ciclos de equilibrio, desestabilización, desequilibrio y nuevo equilibrio. Hay un ciclo social general y hay ciclos específicos de cada segmento. Considera que en el sistema social se interrelacionan tres componentes: residuos (tendencias humanas), intereses (condiciones objetivas que sirven a las necesidades humanas) y derivaciones (racionalizaciones que la gente idea para legitimar sus residuos e intereses).

Los residuos son el factor primario que determina la vida social. Hay dos tipos de residuos, de “combinación” (Clase I) que comprende rasgos como innovación, espíritu de empresa, disposición al riesgo, activismo y originalidad y los residuos “persistentes (Clase II) que comprende prudencia, tradicionalismo, continuidad, legalismo y patriotismo.

En las sociedades, dentro de su heterogeneidad, destacan las élites que dependiendo del tipo de residuo que las domine actúan y piensan de forma diferente.

El cambio social y político es concebido como el reemplazo cíclico de las élites: ascenso, declive y reemplazo. Como dice Pareto: “La historia es el cementerio de las aristocracias”. Pareto distingue tres ciclos típicos: ciclo político-militar (leones-zorros), ciclo económico-industrial (rentistas-especuladores) y ciclo ideológico-religioso (sacerdotes-intelectuales).

Pitirim Sorokin: los ritmos del cambio cultural

Su obra principal es Social and cultural Dynamics (1937). El núcleo de su teoría es la cultura. La define como “la suma total de todo aquello creado o modificado por la actividad consciente o inconscientemente de dos o más individuos interactuando entre sí o condicionando la conducta del otro”, formando un sistema integrado de todas las partes que lo componen, cuyo principio central (la razón) puede denominarse como “mentalidad de cultura”.

Sorokin propone dos tipos culturales opuestos: Ideacional y Sensato.

El Ideacional se caracteriza por: 

  1. La naturaleza de la realidad es espiritual. 
  2. Las necesidades y los fines son principalmente espirituales. 
  3. Los medios para satisfacer esos fines se centran en el autodesarrollo de la mente y el cuerpo. 
  4. La verdad se logra a través de la experiencia interior. 
  5. Lo bueno está enraizado en valores inmateriales imperecederos.

La cultura Sensata tiene los presupuestos opuestos:  

  1. La naturaleza de la realidad es material. 
  2. Las necesidades y los fines son principalmente carnales y sensuales. 
  3. Los medios para satisfacer esos fines se centran en la explotación del medio ambiente. 
  4. La verdad se encuentra sólo en la experiencia sensible, y se la toma por relativa y temporal. 
  5. Lo bueno está enraizado en valores sensatos, empíricos y materiales.

La cultura intermedia Idealista representa una mezcla equilibrada de los elementos Ideacionales y Sensatos.

Este autor concibe el modelo principal de cambio histórico en términos cíclicos. “El modelo más general de cambio sociológico es el de la incesante variación de procesos recurrentes”. El principio más importante de los cambios sociales es la alternancia de los tipos dominantes de dominación de mentalidad de cultura y de sistemas culturales: la secuencia repetida de culturas Ideacionales, Idealistas y Sensatas. “La historia se repite a sí misma, pero sus temas vuelven siempre con nuevas variaciones -con cambios no sólo en el contenido sino también en los ritmos y en el tempo”.

Una teoría cíclica puede alimentar por igual el pesimismo más profundo y el optimismo extremo puesto que, de acuerdo con la lógica del ciclo, más tarde o más temprano los puntos más elevados o más bajos de realización humana reaparecerán de forma inevitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario