jueves, 30 de mayo de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 46


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

_______________________________________________________________________
Innovaciones Normativas

El mecanismo alternativo a la morfogénesis normativa es la ACUMULACION DE INNOVACIONES.
Los agentes cuestionan la VALIDEZ de las normas.
Se niega LEGITIMIDAD a la norma
El rechazo es PUBLICO
Se inicia la REBELION.

Cambio de PARADIGMA. El profeta dicta nueva definición de BONDAD
El artista o escritor nueva ESTILO
El empresario REORGANIZA fábrica.
Todo se inicia en minoría, son acontecimientos excepcionales y selectos.




Iniciación Filtrado Difusión Legitimización





Privado Rechazado Compensado
O público o adoptado a ampliado

Hay un camino entre el momento en que una minoría concibe la innovación y el momento temporal en que es aceptada y reemplaza normas pre-existentes. Cuatro estadios.
1)    En el primer estadio puede quedarse en privado o hacerse pública, los escritos se pueden quedar ocultos, nadie se entera, no tiene relevancia pública.
2)    Pero la visibilidad y el conocimiento no significa que tenga éxito. Puede haber bloqueos Censores, evaluadores de artículos o libros, consejos de redacción, oficinas de patente, comités de calificación. Inquisición, caza de brujas.
3)    Una vez que se ha abierto paso la innovación saltando todos los obstáculos. Y alcanza a la sociedad comienza la fase de DISEMINACION, con varias modalidades.
a)    Compensación con otras para ser rechazada, disminuir la innovación con otras anteriores.
b)    Sobrecompensación cuando la resistencia a la innovación es tan fuerte que los mecanismos de compensación sobrerreaccionan. Efecto boomerang.
c)     Aislamiento al cambio. No hay repercusión de la innovación. No se atiende a la discrepancia.
d)    Dispersión, deja huella caótica y es rechazada de antemano.
e)    Amplificación del cambio. Coche, avión Sindicato Solidaridad
.  
En definitiva para persistir e influir en la sociedad a largo plazo una innovación, LAS NORMAS, VALORES E INSTITUCIONES CAMBIADAS han de ser RECONOCIDAS, ACEPTADAS Y TENER EL APOYO ACTIVO DE MIEMBROS DE LA SOCIEDAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario