En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de
la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología
del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.
Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo //
Capítulo 4 Modalidades de
tradición histórica. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo //
Capítulo 6 La globalización de la
sociedad humana. Tomás Javier Prieto
González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia
Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricos – Blas García Ruiz //
Capítulo 11 El materialismo
histórico - Blas García Ruiz
//Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humano – Galaaz Vaamonde
(9 octubre) // Capítulo 14 La
nueva Sociología histórica
- Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir social – Jesús Sánchez Azañedo
// Capítulo 16 Las ideas como fuerzas
históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El
surgimiento de lo normativo – María
Purificación Moreno Moreno //
Capítulo 18 Los grandes individuos
como agentes de cambio social - María
Purificación M. Moreno
El nivel histórico-mundial: la teoría de la
formación socioeconómica
La concepción relacional de la realidad social, tan típica de Marx,
también puede hallarse en el nivel más alto de su construcción teórica, donde
trata a la sociedad de la forma más abstracta.
Los fundamentos de la teoría de Marx de la formación socioeconómica,
desarrollada ampliamente en El capital
están dados en este texto: “En la producción social de su vida, el hombre entra
en relaciones definidas que son indispensables e independientes de su voluntad,
relaciones de producción que corresponden a un estadio definido del desarrollo
de sus fuerzas productivas materiales. La suma total de esas relaciones de producción
constituye la estructura económica de una sociedad, los fundamentos reales
sobre los que se levanta una superestructura legal y política y a la que
corresponde definir las formaciones de conciencia social”.
En línea con la orientación dinámica consistente de Marx, el modelo fue
construido como si estuviera en constante movimiento interno, con instigadas
contradicciones que acontecen en tres puntos:
- En la frontera entre sociedad y ambiente (naturaleza).
- Contradicción entre el nivel alcanzado de tecnología y la organización existente de las fuerzas productivas.
- La contradicción final emerge entre el tipo de relaciones productivas recién establecido y el sistema tradicional de instituciones políticas, legales e ideológicas (superestructura), que dejan de ser instrumentales para la subestructura económica. Esta contracción conduce a la transformación del régimen político y a la organización legal de la sociedad.
El “enigma de la historia” consiste precisamente en cómo las fases
singulares en el funcionamiento del modelo se conectan en una secuencia
acumulativa, produciendo series de transformaciones regulares, normadas y
direccionales. El problema de “hacer historia” es el de cómo influye la agencia
humana no sólo en el funcionamiento presente de una sociedad sino también en su
desarrollo a largo plazo.
Dentro de tres épocas principales en la historia humana integramos cinco
formaciones socioeconómicas: las sociedades no alienadas anteriores a las
clases (comunidad primitiva); las sociedades de clases permeadas por la
alienación (esclavitud, feudalismo y capitalismo); y las sociedades sin clases
y sin alienación (comunismo). Marx creía que el momento más significativa se
daba con la sociedad capitalista moderna y su inevitable transición al comunismo.
El proletariado explotado llega su fin de desigualdad y miseria humana
alcanzando la libertad.
La teoría multidimensional de la construcción
de la historia
En esta teoría marxiana, la historia es vista como algo producido por
los hombre mediante el entremezclamiento de las acciones humanas y de las
condiciones estructurales (divisiones de clase y formaciones socioeconómicas).
Marx es claramente consciente de la dependencia mutua de los diversos
niveles. De forma general proclama: “Las circunstancias hacen a los hombre en
la misma medida en que los hombres hacen las circunstancias”.
En el contexto de tales consideraciones Marx introduce la noción de
praxis definida como el espacio en el cual las acciones humanas y las
condiciones estructurales se interpenetran mutuamente.
Algunos comentaristas creen que la teoría de la praxis de Marx es la
clave para entender su punto de vista básico desde sus primeras reflexiones a
su pensamiento maduro. Que es ejemplo, afirman, de sus esfuerzos por lograr un
modelo sintético y multidimensional de sociedad. Buscaba superar la
unilateralidad extrema de las doctrinas idealistas o materialistas para
alcanzar una nueva síntesis dialéctica propia.
Para conocer la fuerza causal última que moviliza las praxis
sociohistórica, la “interpretación activista” se centra en el papel activo de
los agentes humanos, en la realización de las elecciones cruciales que influyen
el curso de la historia.
Los líderes de la “interpretación activista”, en concreto Gramsci,
afirmaba que la historia es la voluntad de los hombres que actúan sobre la
naturaleza con el propósito de cambiar su mundo, y Lukács que la historia es…el
producto de la propia actividad del hombre…No contiene nada que no conduzca en
último término a los hombre y a las relaciones entre hombres.
Obviamente las acciones humanas no pueden intervenir de forma
completamente libres. Marx especifica dos fronteras. El primer límite tiene que
ver con las capacidades de los actores humanos (construcción desde abajo) y el
segundo tiene que ver con las circunstancias, con la situación de la acción,
debido al carácter de las estructuras y la fase de transformación dentro de la
cual acontece que viven y actúan los actores (construcción desde arriba).
Marx no deja dudas de que las estructuras que limitan las acciones
presentes son de por sí producidas por los actores humanos, por sus acciones
pasadas, o por las acciones de sus predecesores. No son sobrehumanas sino
enteramente creaciones humanas.
Para Marx, la historia se forma por una secuencia cumulativa de acciones
acometidas por los actores dentro de las estructuras existentes; a
continuación, producción de nuevas estructuras por esas acciones; y de nuevo
actuación dentro de los límites proporcionados por las nuevas estructuras. De
esta forma las capacidades de los actores son enriquecidas gradualmente y las
estructuras sufren un desarrollo gradual.
En resumen: cada fase del proceso remodela las condiciones iniciales y
altera el campo de posibilidades abierto para la fase siguiente de construcción
de la humanidad. La praxis opera bajo las circunstancias dejadas por las praxis
anterior. La fuerza causal de este movimiento es el ser humano con su
propensión interna hacia la trascendencia y la autotrascendencia.
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