sábado, 1 de junio de 2013

Resúmenes Cambio Social I Parte 48 última


En la asignatura de Cambio Social I del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sociología del cambio social de Piotr Sztompka. Derechos reservados, sus autores.

Capítulo 1 Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 2 Vicisitudes de la idea de progreso. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 3 La dimensión temporal de la sociedad: El tiempo social. Víctor Riesgo // Capítulo 4 Modalidades de tradición histórica. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 5 La modernidad y más allá. Víctor Riesgo // Capítulo 6 La globalización de la sociedad humana. Tomás Javier Prieto González // Capítulo 7 El evolucionismo clásico – Julia Ortega Trovar  // Capítulo 8 El neoevolucionismo - Julia Ortega Trovar // Capítulo 9 Teorías viejas y nuevas de la modernización – Andrea Fuente Fernández // Capítulo 10 Las teorías de los ciclos históricosBlas García Ruiz // Capítulo 11 El materialismo histórico - Blas García Ruiz  //Capítulo 12 Contra el desarrollismo, la crítica moderna Julio Monteagudo Diz // Capítulo 13 La historia como producto humanoGalaaz Vaamonde (9 octubre) // Capítulo 14 La nueva Sociología histórica - Galaaz Vaamonde // Capítulo 15 El devenir socialJesús Sánchez Azañedo // Capítulo 16 Las ideas como fuerzas históricas - Carlos Catalán Serrano // Capítulo 17 El surgimiento de lo normativo – María Purificación Moreno Moreno // Capítulo 18 Los grandes individuos como agentes de cambio social - María Purificación M. Moreno  

TEORIAS DE LA COMPETENCIA   
                                                                                  .
La reflexión sociológica sistemática sobre los grandes individuos se ha movido entre dos orientaciones opuestas.
El determinismo heroico
El determinismo Social.
Y una intermedia que intenta combinar las percepciones valiosas de ambas doctrinas extremas, a este se le denomina ENFOQUE EVOLUTIVO-ADAPTATIVO.

EL DETERMINISMO HEROICO:THOMAS CARLYLE

Enraiza en el individualismo y el voluntarismo.  Toda la historia es consecuencia de acciones individuales, la historia es maleable y responde a esfuerzos individuales. Sólo los individuos pueden influir en la historia. Son los grandes personajes los que cuentan en la mayoría de los cambios sociales.
THOMAS CARLYLE es el historiados y filósofo que defiende esta teoría. La historia del mundo como la biografía de los grandes hombres, héroes. LIDERES, PATRONES, CREADORES.
La medida última de la grandeza radica en las obras. Carlyle valora al hombre como personaje de acción más que como hombre de pensamiento.
Los héroes inducen sentimientos de lealtad, reverencia, obediencia, y devoción de las masas. Este es el Lazo Social más importante.
Carlyle clasifica el tipo de héroe, en: los identificados como DIOSES
POETAS
ESCRITORES
GOBERNANTES
ARTISTAS.
Uno de los seguidores de Carlyle, el historiador Frederick Adams Wood se concentra sólo en los REYES.Estudió 386 reyes llegando a la conclusión que monarcas fuertes, mediocres, y débiles se correspondían con épocas y periodos, fuertes, mediocres y débiles.  En el 70% de los casos.
El mayor desafío de los proponentes del DETERMINISMO HEROICO, radica en la referencia al contexto histórico, las circunstancias sociales. Al margen de la valía personal de los personajes , siempre han estado constreñidos por la sociedad que le rodeaba.

DETERMINISMO SOCIAL

Esta enraizado en algún tipo de historicismo y enfatiza el curso predeteminado de la historia al margen de los individuos concretos. Conducido por fuerzas inmanentes.
Los individuos son fragmentos sacudidos por oleadas históricas. Reina el fatalismo, no se puede hacer nada contra los cambios de la historia.
Las necesidades históricas pueden ser reconocidas conscientemente de varias maneras, pueden ser anticipadas y percibidas con mayor o menor corrección.
Los que adquieren el éxito son los más conscientes en la compresión de las tendencias necesarias a su nuevo tiempo. Lograrán más éxitos, se adaptarán mejor y actuarán con más eficacia. ( Bill Gates). Se convierten en grandes individuos y su grandeza radicará en su superior habilidad para leer y reconocer las necesidades históricas y actuar en concordancia, deslizándose por la cresta de la ola.
Dos variante en esta tendencia:
Una IDEALISTA( HEGEL). ( Hombres que perciben lo que los tiempos exigen)
Otra MATERIALISTA.( MARX) MATERIALISMO HISTORICO. Las necesidades de Hierro están enraizadas en la Economía y en la emergencia de las clases. Los grandes individuos son los que comprenden la lucha de clases.
La dificultad del Determinismo Social es la observación de que sin la aparición de algunos personajes históricos algunos cambios hubieran sido impensables en la historia.  Si Napoleon hubiera muerto por una bala en el puente de Lodi al inicio de su carrera? Etc,..
Los deterministas se aferran diciendo que las grandes personas son producto de los tiempos históricos, tales personajes satisfacen las necesidades de una época.

A la vista de las debilidades de los dos enfoques, el DETERMINISMO SOCIAL Y EL DETERMINISMO HEROICO. Existe una posición intermedia, sintética y más razonable.
ADAPTATIVA EVOLUTIVA: ( ALFRED KROEBER Y ROBERT MENTON)

Se basa en la interacción mutua entre INDIVIDUOS y CONTEXTOS SOCIALES.  El principio de la variación afirma el factor fortuito de la eminencia ( talentos, genios, habilidades…)que siempre aparecen en determinada proporción en toda población. Accidente genético. Y a continuación comienza a operar el segundo principio. El principio de SELECCIÓN. La gente eminente ha de dar con terreno fértil para desarrollar sus nuevas ideas, acciones e innovaciones. Si lo hacen su eminencia será reconocida y compensada. Serán influyentes, serán seguidos por otros. Pueden modelar la historia , pero también pueden ser ignorados o derrotados y sus acciones no jugarán un papel histórico.

Existen entonces 2 problemas concretos
¿Cómo opera la interrelación de los factores sociales e individuales en el proceso de adquirir grandeza, de convertirse en un héroe?
¿ cómo se manifiesta esta interrelación de factores sociales e individuales en el ser un héroe, en el proceso de cambio social.?

CONVERTIRSE EN UN HEROE                                                                                  .

La gente nace con talentos, algunos los desarrollan pero el momento crucial viene después cuando es la sociedad quien reconoce o ignora su pretensión de eminencia.
Para convertirse en líder se ha de tener seguidores, creyentes , lectores.
La grandeza y el talento deber ser PUBLICA nunca privado. Es ahí donde operan los mecanismos sociales selectivos , elevando a individuos a héroes.

Hay cuatro pruebas que indican la importancia social de la grandeza :

1)    Hay individuos excepcionales, cuya valía se reconoce póstumamente, o lo que es peor sus logros fueron atribuidos a otros autores. Tales Hombre y mujeres no encajaban con sus tiempos ni con las condiciones sociales que los rodearon.Van Gogh, Galileo….
2)    Otro argumento es el contrario, el contexto social induce a los cambios y los anima. La ciencia.. Calculo, el telégrafo.. la fotografía… Es la situación general, de una disciplina académica en su totalidad la que está madura para el cambio. Y sucede desde varios focos a la vez.
3)    Hay épocas de auténtico florecimiento de la creatividad, de la innovación de la originalidad, Edades de oro. Grecia sV a.c., civilización Maya, Renacimiento. La explicación a que surjan tantas personalidades es el contexto social.
4)    Representación desigual en cuanto a rezas , sexos, y comunidades étnicas.

Los personajes históricos han sido en su mayoría hombres. Los Nobel.
La única explicación es el prejuicio y discriminación social y atención desigual. Aquí lo que sucede es claramente una selección social negativa, que priva a miembros de determinadas categorías de género, etnia o raza del reconocimiento equilibrado de sus logros.

En el proceso de SELECCIÓN se tienen en cuenta distintos criterios de EMINENCIA.
En el terreno de la religión , la política y la guerra el criterio primero es el CARISMA.

Carisma: es una cualidad de origen sobrenatural, un signo de gracia divina. El carisma es percibido por la persona que lo ostenta y por lo otros. AUTOADSCRIPCION Y 

ADSCRIPCION SOCIAL.

Max Weber. Dijo del carisma que era uno de los tres fundamentos del poder legítimo o de la influencia que determinadas personas pueden tener sobre otras en el terreno político, militar, religioso e intelectual.  Para Weber la Autoridad carismática es por necesidad revolucionaria. Están dispuestos a romper orden establecido y a crear un nuevo orden en su lugar.
Dictan normas de acción y castigan la insubordinación.
Mantienen la distancia con sus seguidores,
Suelen llevar accesorios, ropajes etc…
Acometen acciones para demostrar sus poderes especiales.
La legitimación carismática de la autoridad es más grande en los periodos de crisis social. Cuando las élites gobernantes, las formas establecidas, las reglas y las leyes son socavadas y ha de buscarse una autoridad al margen, fuera del orden existente.

Los líderes CARISMATICOS satisfacen al menos tres necesidades en condiciones de crisis:

1)    La necesidad de SEGURIDAD.
2)    La tendencia a buscar COMPENSACION INDIRECTA AL FRACACO PERSONAL.
LA HEROIRICIDAD PER PROCURA.
3)    La necesidad de evitar responsabilidad y compromiso personal en condiciones de crisis e incertidumbre delegando en un LIDER FUERTE.
En situaciones más estables otras bases se vuelven más importantes:
La LEGAL –RACIONAL
LA TRADICIONAL

En otros campos que no sea la política y la religión se pueden encontrar otros criterios de eminencia que no sean el carisma
En la ciencia la competencia.
En las Artes La originalidad –imaginación
En tecnología La eficiencia.

SER UN HEROE                                                                                                                .

Al margen de la formas de obtener el estatuto de HEROE. Se abren oportunidades para que se inicie el CAMBIO SOCIAL. Pero antes de que una persona pueda realmente dejar HUELLA en el proceso Histórico tiene que existir una serie de condiciones.

1)    La SITUACION SOCIAL debe ser propicia.
2)    El individuo eminente , no sólo tiene que serlo sino que además debe estar en el lugar adecuado para ejercer el poder. No sólo en el TIEMPO , sino además en el ESPACIO.
3)    El cambio  verdaderamente histórico sólo acontece cuando están invitadas gran cantidad de personas. Ha de ser capaza de movilizar, dirigir, atemorizar, convencer, levantar la emoción del resto de personas.
a.      El comandante ha de tener ejército.
b.      El profeta creyentes.
c.     El presidente ciudadanos obedientes a la ley.

SE AFECTA LA HISTORIA                                                                                                .

Los grandes personajes realizan cambios sociales y transforman los procesos históricos.
Su papel toma dos formas: ( SYDNEY HOOK)
Individuos Eventuales: Son grandes en virtud de lo que hicieron. Estaban en el sitio correcto en el momento adecuado. Hicieron buen uso de sus oportunidades Y las consecuencias históricas vinieron solas. No son conscientes de lo que hicieron.
Individuos productores de eventos: Estos son grandes en virtud de quienes son. Tuvieron cualidades extraordinarias. Inteligencia, visión, capacidad de liderazgo… es de estos personajes de donde surgen los carismáticos. Aprovechan las oportunidades pero además las crean.
Hay trampas en el camino de la grandeza histórica. Los intentos de transformar la historia a menudo fracasan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario