lunes, 24 de junio de 2013

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Parte II


3.-Censo Historia

El primer censo moderno de población, entendiendo como tal el que utiliza a la persona como unidad de análisis, se realizó en España en 1768 por el Conde de Aranda bajo el reinado de Carlos III. También son de destacar por su interés el Censo efectuado en 1787 por Floridablanca y el realizado diez años más tarde por Godoy en tiempos de Carlos IV. No obstante, la serie de censos de la organización estadística oficial se inicia en 1857 con el primero de la Comisión General de Estadísticas del Reino, al que siguió, en un lapso inusualmente corto, el de 1860. Después vinieron los de 1877, 1887 y 1897. A partir de 1900 ha habido Censo de Población cada diez años sin excepción alguna. y, concebido en los últimos años como Censos de Población y Viviendas, que permite:

  • Conocer las características de los edificios: número de plantas, estado en el que se encuentran, año de construcción, etc.
  • Disponer de información sobre las viviendas: régimen de tenencia (en propiedad, alquiler, etc.), superficie útil, número de habitaciones, etc.
  • Y sobre las personas: características demográficas básicas (sexo, edad, nacionalidad), composición de los hogares, niveles de estudio, situación laboral, información sobre migraciones y movilidad

Desde finales del siglo XIX los censos vienen teniendo una periodicidad decenal aunque anteriormente ya existía tradición censal en España.

4.-Cambios metodológicos producidos en Censo 2011

Tradicionalmente, los Censos de Población y Viviendas han requerido la visita exhaustiva de todos los hogares para realizar el recuento de la población. Por eso la diferencia más destacable de los censos 2011 con los anteriores es que, en esta ocasión, bastó con recoger la información de una muestra de aproximadamente un 12% de la población (unos 5,7 millones de personas, 3 millones de viviendas, repartidos por toda la geografía nacional) ya que se aprovechó la información disponible en el Padrón y otros registros.

Además, el Censo de Edificios de 2011 incorpora la novedad de la georreferenciación (coordenadas GPS de cada edificio) lo cual permite independizar su identificación ante posibles cambios en la dirección postal. Esto también permite publicar los resultados del Censo de forma más útil para los usuarios, sin tener que ceñir siempre los datos a divisiones administrativas.

4.1.-Normativa

La obligación de realizar los Censos está establecida en diversas normas legales: Ley de la Función Estadística Pública de 1989, Plan Estadístico Nacional y por el Reglamento CE Nº 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Los 27 países miembros de la UE tienen la obligación, establecida por  reglamento de realizar el Censo. La metodología censal en cada uno de estos países es variable: algunos apuestan por un censo basado sólo en registros administrativos, algunos realizan un censo tradicional y otros, como es el caso de España, Alemania, Holanda y Polonia optan por un sistema mixto de explotación exhaustiva previa de los registros administrativos disponibles, complementando la información con una encuesta por muestreo. Más allá de estas normas y recomendaciones internacionales, se añaden al proyecto las necesidades de información específicas de España que no estén ya incluidas en la citada normativa. Para su determinación se ha partido de un análisis de las variables estudiadas en ocasiones anteriores y de las nuevas propuestas que surgen como consecuencia de la evolución social en estos años.

4.2.-Metodología del Censo

Los Censos de Población y Viviendas 2011 comenzaron en septiembre de 2011 y se desarrollaron hasta finales de marzo de 2012 en las siguientes etapas:

  • Septiembre 2011: envío de cartas a las viviendas seleccionadas en la muestra. A partir de ese momento, las personas podían responder al cuestionario censal por Internet.
  • Noviembre/diciembre 2011: los agentes contratados por el INE realizaron el Censo de Edificios.
  • Enero/marzo 2012: los agentes completaron la recogida de la información censal.

En la operación de campo se contó con: 4.000 agentes entrevistadores, 800 encargados de grupo (uno por cada cinco agentes) y 160 encargados comarcales (uno por cada cinco encargados de grupo). La selección del personal entrevistador se realizó entre los integrantes de la bolsa de trabajo ya constituida en el INE. En su caso podía haberse solicitado personal a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, por lo que un requisito imprescindible fue estar inscrito como demandante en estos Servicios. La aptitud del personal se valoró a través de una prueba selectiva.

4.3.-La recogida de la información

El Censo de Edificios se realiza con un recorrido exhaustivo en campo que comprueba y completa la información de inmuebles derivada del FPC. La recogida del Censo de Edificios se hace con dispositivos portátiles para permitir la georreferenciación, llevando precargada en dichos portátiles tanto la cartografía como el cuaderno de recorrido electrónico. El cuaderno de recorrido electrónico contiene el directorio con los datos de identificación alfanumérica de elementos territoriales hasta el nivel de inmueble dentro del edificio. Las capas cartográficas permiten localizar geográficamente las aproximaciones postales, así como mostrar la información alfanumérica asociada.

El recorrido se hace siguiendo un directorio alfanumérico para aquellas aproximaciones postales (APPs) con dirección localizable, a las que se les asignan las coordenadas geográficas durante el recorrido. Por el contrario, para aquellas APPs con dirección no localizable, la base para la realización del recorrido es la información cartográfica disponible. Debido a que la asociación conseguida antes de la salida a campo entre el FPC y el fichero catastral (que es el que proporciona la ubicación cartográfica) no es perfecta, el criterio de finalización del recorrido de la sección combina la asignación de estados a todos los elementos del cuaderno de recorrido y a todos los elementos de la cartografía.

Durante el recorrido el agente censal comprueba la información existente en los diferentes niveles territoriales dentro de cada sección censal (unidad poblacional, vial, tramo, aproximación postal, edificio e inmueble dentro del edificio), confirmando o modificando lo que proceda y dando las altas y bajas necesarias para que la información refleje correctamente la realidad detectada en campo. Para cada edificio el agente censal rellena un cuestionario de edificio en el que se recoge las características asociadas al mismo. Para la cumplimentación de este cuestionario el agente puede disponer de información previa sobre el edificio procedente del Censo de 2001 y del cruce con Catastro que tendrá que verificar o modificar.

La recogida de información de la encuesta de población se realiza: para las unidades seleccionadas del Fichero Precensal (marco A) que teóricamente corresponden a viviendas principales, la recogida se realiza en dos fases:

·      Fase 1 de recogida muestral: en esta fase se abren dos canales que ofrecen a los hogares la posibilidad de cumplimentar la información sin necesidad de que un entrevistador se desplace a su domicilio. Las vías que se pueden utilizar son Internet y correo.
·      Fase 2 de recogida muestral: se selecciona un porcentaje de inmuebles de la muestra del fichero de información previa que no hayan contestado durante la fase 1, a los que tiene que ir al agente censal.

Se investiga en campo durante el recorrido exhaustivo, procediéndose, en el caso de que realmente sean viviendas principales, de forma análoga para las altas. En el caso de que no sean viviendas principales se les asigna el correspondiente estado.