3.-Censo Historia
El primer censo moderno de
población, entendiendo como tal el que utiliza a la persona como unidad de
análisis, se realizó en España en 1768 por el Conde de Aranda bajo el reinado
de Carlos III. También son de destacar por su interés el Censo efectuado en
1787 por Floridablanca y el realizado diez años más tarde por Godoy en tiempos
de Carlos IV. No obstante, la serie de censos de la organización estadística
oficial se inicia en 1857 con el primero de la Comisión General de Estadísticas
del Reino, al que siguió, en un lapso inusualmente corto, el de 1860. Después
vinieron los de 1877, 1887 y 1897. A partir de 1900 ha habido Censo de Población
cada diez años sin excepción alguna. y, concebido en los últimos años
como Censos de Población y Viviendas, que permite:
- Conocer las características de los
edificios: número de plantas, estado en el que se encuentran, año de
construcción, etc.
- Disponer de información sobre las
viviendas: régimen de tenencia (en propiedad, alquiler, etc.), superficie útil, número de habitaciones, etc.
- Y sobre las personas: características
demográficas básicas (sexo, edad, nacionalidad), composición de los
hogares, niveles de estudio, situación laboral, información sobre
migraciones y movilidad
Desde finales del siglo XIX los censos vienen
teniendo una periodicidad decenal aunque anteriormente ya existía tradición
censal en España.
4.-Cambios metodológicos producidos en Censo 2011
Tradicionalmente, los Censos de Población y
Viviendas han requerido la visita exhaustiva de todos los hogares para realizar
el recuento de la población. Por eso la diferencia más destacable de los censos
2011 con los anteriores es que, en esta
ocasión, bastó con recoger la información de una muestra de aproximadamente un
12% de la población (unos 5,7 millones de personas, 3 millones de
viviendas, repartidos por toda la geografía nacional) ya que se aprovechó la
información disponible en el Padrón y otros registros.
Además, el Censo de Edificios de 2011 incorpora
la novedad de la georreferenciación (coordenadas GPS de cada edificio) lo cual
permite independizar su identificación ante posibles cambios en la dirección
postal. Esto también permite publicar los resultados del Censo de forma más
útil para los usuarios, sin tener que ceñir siempre los datos a divisiones
administrativas.
4.1.-Normativa
La obligación de realizar los Censos está
establecida en diversas normas legales: Ley de la Función
Estadística Pública de 1989, Plan Estadístico Nacional y por el Reglamento CE Nº
763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Los 27 países miembros de la UE tienen la
obligación, establecida por reglamento
de realizar el Censo. La metodología censal en cada uno de estos países es
variable: algunos apuestan por un censo basado sólo en registros
administrativos, algunos realizan un censo tradicional y otros, como es el caso
de España, Alemania, Holanda y Polonia optan por un sistema mixto de explotación
exhaustiva previa de los registros administrativos disponibles, complementando
la información con una encuesta por muestreo. Más allá de estas normas y recomendaciones internacionales,
se añaden al proyecto las necesidades de información específicas de España que
no estén ya incluidas en la citada normativa. Para su determinación se ha
partido de un análisis de las variables estudiadas en ocasiones anteriores y de
las nuevas propuestas que surgen como consecuencia de la evolución social en
estos años.
4.2.-Metodología
del Censo
Los Censos de Población y Viviendas 2011 comenzaron
en septiembre de 2011 y se desarrollaron hasta finales de marzo de 2012 en las
siguientes etapas:
- Septiembre 2011: envío de cartas a las
viviendas seleccionadas en la muestra. A partir de ese momento, las
personas podían responder al cuestionario censal por Internet.
- Noviembre/diciembre 2011: los agentes
contratados por el INE realizaron el Censo de Edificios.
- Enero/marzo 2012: los agentes completaron
la recogida de la información censal.
En la operación de campo se contó con: 4.000
agentes entrevistadores, 800 encargados de grupo (uno por cada cinco agentes) y 160 encargados comarcales (uno
por cada cinco encargados de grupo). La selección del personal entrevistador se realizó entre los
integrantes de la bolsa de trabajo ya constituida en el INE. En su caso podía
haberse solicitado personal a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo,
por lo que un requisito imprescindible fue estar inscrito como demandante en estos
Servicios. La aptitud del personal se valoró a través de una prueba selectiva.
4.3.-La
recogida de la información
El Censo de Edificios se realiza
con un recorrido exhaustivo en campo que comprueba y completa la información de
inmuebles derivada del FPC. La recogida del Censo de Edificios se hace con
dispositivos portátiles para permitir la georreferenciación, llevando
precargada en dichos portátiles tanto la cartografía como el cuaderno de
recorrido electrónico. El cuaderno de recorrido electrónico contiene el
directorio con los datos de identificación alfanumérica de elementos
territoriales hasta el nivel de inmueble dentro del edificio. Las capas
cartográficas permiten localizar geográficamente las aproximaciones postales,
así como mostrar la información alfanumérica asociada.
El recorrido se hace siguiendo un
directorio alfanumérico para aquellas aproximaciones postales (APPs) con
dirección localizable, a las que se les asignan las coordenadas geográficas
durante el recorrido. Por el contrario, para aquellas APPs con dirección no
localizable, la base para la realización del recorrido es la información
cartográfica disponible. Debido a que la asociación conseguida antes de la
salida a campo entre el FPC y el fichero catastral (que es el que proporciona
la ubicación cartográfica) no es perfecta, el criterio de finalización del
recorrido de la sección combina la asignación de estados a todos los elementos
del cuaderno de recorrido y a todos los elementos de la cartografía.
Durante el recorrido el agente
censal comprueba la información existente en los diferentes niveles territoriales
dentro de cada sección censal (unidad poblacional, vial, tramo, aproximación
postal, edificio e inmueble dentro del edificio), confirmando o modificando lo
que proceda y dando las altas y bajas necesarias para que la información
refleje correctamente la realidad detectada en campo. Para cada edificio el
agente censal rellena un cuestionario de edificio en el que se recoge las
características asociadas al mismo. Para la cumplimentación de este
cuestionario el agente puede disponer de información previa sobre el edificio
procedente del Censo de 2001 y del cruce con Catastro que tendrá que verificar
o modificar.
La recogida de información de la encuesta de población se realiza:
para las unidades seleccionadas del Fichero Precensal (marco A) que teóricamente
corresponden a viviendas principales, la recogida se realiza en dos fases:
·
Fase 1 de recogida muestral: en esta fase
se abren dos canales que ofrecen a los hogares la posibilidad de cumplimentar
la información sin necesidad de que un entrevistador se desplace a su
domicilio. Las vías que se pueden utilizar son Internet y correo.
·
Fase 2 de recogida muestral: se
selecciona un porcentaje de inmuebles de la muestra del fichero de información
previa que no hayan contestado durante la fase 1, a los que tiene que ir al
agente censal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario