domingo, 23 de junio de 2013

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Parte I


1.-Censo

El Censo proporciona información de todas las áreas geográficas del país y se considera fundamental en la toma de decisiones en materias educativas, sanitarias, sociales, etc. Los resultados censales se hacen públicos al mismo tiempo para toda la sociedad española y son consultables por todos los ciudadanos, administraciones y empresas de forma gratuita en la web del INE. La riqueza de los resultados permite un detallado análisis de la sociedad española, las viviendas y los edificios existentes que sirven a las necesidades de todos. La toma de decisiones en materias como la educación, la sanidad, etc., requieren de datos detallados que proporcionan el censo. Igualmente las empresas pueden utilizar los resultados para determinar las características de los mercados de su interés, etc. El sistema de consultas ya probado para los usuarios en los censos ha dado buenos resultados y se pretende extender su uso junto con el de sistemas que permitan realizar análisis geográficos de la información.

Los Censos Demográficos son el proyecto estadístico de mayor envergadura que periódicamente debe acometer la oficina de estadística de cualquier país. La verdadera riqueza del censo consiste en su potencial explotación con cruces de todo tipo, de estas variables, para obtener tablas, gráficos y mapas.

2.-Censo de Población y Viviendas de 2011

Bajo esta denominación se engloban en realidad tres censos: edificios, viviendas y población. Esta operación estadística consiste en realizar el recuento e investigar las principales características de todos los edificios y viviendas del país y de todas las personas residentes en España.  La cifra del Censo de 2011 refleja la población residente de acuerdo a las definiciones estadísticas establecidas por organismos estadísticos internacionales a partir de un procedimiento basado en la información contenida en el Padrón, contrastada con otros registros, y ajustada a partir de una encuesta dirigida a una proporción significativa de la población (unos 5,7 millones de personas). La cifra del Censo 2011 es la referencia válida para usos estadísticos y comparaciones internacionales.

El ámbito de estudio de este censo comprende todo el territorio nacional.
En lo que se refiere al Censo de Edificios, se realiza un recorrido completo, en cada municipio, confirmando y ampliando o modificando, en su caso, los datos preexistentes de cada edificio, enumerando las viviendas que contengan. El Censo de Población y Viviendas, se toma una muestra del 12% de la población (unos 5,7 millones de personas) de todas las secciones censales (más de 36.000) en que se divide España. Este Censo se plantea como una operación que combina un fichero precensal y un trabajo de campo que incluye dos grandes operaciones: un Censo de Edificios exhaustivo que permita la georreferenciación de todos los edificios, y una gran encuesta por muestreo.

·      El fichero precensal : Se obtiene a partir del Padrón y de la información estadística y de fuentes administrativas (movimiento natural de la población, Seguridad Social, Agencia Tributaria); permite disponer de información suficiente para realizar el recuento de la población y el análisis de su estructura.
·      La encuesta de población: Tiene un doble objetivo. En primer lugar proporciona las características censales de la población para aquellas variables para las que no se disponga de información suficiente en el fichero precensal. En segundo lugar sus datos permiten cerrar el recuento de la población.
Respecto a la Población: variables relativas a demografía básica (sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, número de hijos, parentesco, etc.), migraciones (según en qué municipio o país se residiera hace uno, hace diez años, etc.), tareas no remuneradas (tareas domésticas, de voluntariado social, etc.), información sobre el nivel de estudios, la ocupación, la actividad y la tipología de los núcleos familiares y de los hogares en general.
·      El censo de edificios: Tiene también varios objetivos. El primero de ellos es asegurar la exhaustividad de la relación de edificios derivados del fichero precensal. Se recogen las variables de los edificios cuando no se disponga de información previa sobre ellos, se enumeran todas las viviendas y locales y se completa con la georreferenciación de los edificios.
Respecto a los Edificios: año de construcción, número de plantas bajo y sobre rasante, número de viviendas y locales, estado de conservación, coordenadas gps, instalaciones de gas, agua, teléfono, ascensor, garaje, etc.
Respecto a las Viviendas: uso (ocupada, secundaria, vacía), tipo (familiar o colectiva), superficie, números de habitaciones, calefacción, disponibilidad de baño o aseo, acceso a Internet, régimen de tenencia (alquiler, en propiedad), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario