sábado, 29 de junio de 2013

ANÁLISIS DATOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE POBLACIÓN 2010-2012 Parte II


1.2.-Reflexión crítica

Son muchas las voces que se han posicionado en contra de este cambio metodológico del Censo, y todo apunta a que la resolución por parte del INE, al respecto de la enormes complejidades derivadas de este cambio, no van ser sencillas, algunas podrán tener consecuencias inesperadas e intemporales. Tampoco parece que el gran ahorro que supuso la nueva modalidad de Censo se haya dedicado a reforzar el INE y sus estadísticas de población, ni siquiera parcialmente.

Hay un consenso en la mayor parte de la comunidad de investigadores, que estamos frente a un recorte más del gasto público. El cambio de sistema, ha suscitado hasta un debate dentro del propio INE, que no se ha escapado a la opinión pública. Algunos de los expertos del organismo público han llegado a subrayar que en rigor, ya no es un censo, porque ha dejado de ser exhaustivo.

Un censo asentado en registros se singulariza por alcanzar el mismo nivel de detalle (exhaustivo) que un censo tradicional, sólo que extrayendo la información de combinar registros y un stock inicial, en vez de preguntando a todo el mundo. Y parece que lo propuesto en este cambio metodológico, aborde ni de cerca esa base conceptual. Por todo esto, es de considerar que dispongamos de datos muestrales para casi todas la variables censales, y la consustancial pérdida de información para todos los investigadores sociales como los demógrafos, sociólogos, estadísticos, etc.


2.-Análisis datos de entradas y salidas de población (emigración e inmigración)

Conforme los datos del Censo 2011 facilitados por el INE, la evolución demográfica española en la última década se caracterizó por un intenso crecimiento de la población, el mayor registrado tanto en términos absolutos como relativos desde que se lleva a cabo el cómputo de dicha estadística. Así, el número de habitantes aumentó en casi seis millones (5.968.545) entre 2001 y 2011 (tabla 1), con un incremento de la población extranjera de más de tres millones personas (3.680.460). La población española alcanzó los 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011. En relación con el censo de 2001, creció en 5.968.545, lo que supone un aumento del 14,6%. Se evidencia por tanto, que la causa principal de este incremento poblacional entre el periodo observado responde al agudo aumento de la población extranjera. También la población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio. Entre los motivos de este crecimiento se encuentra el hecho de que muchos extranjeros han adquirido la nacionalidad española.

No obstante, la tendencia no fue homogénea a lo largo de ese periodo; de hecho, tras el estallido de la crisis económica y financiera mundial, los flujos migratorios comenzaron a frenarse, agudizando dicha moderación a partir de 2009. Como resultado del continuado deterioro económico y del fuerte crecimiento del desempleo, las entradas netas de emigrantes se tornaron negativas en 2011 (tabla 2), llegando a producirse incluso una ligera caída en la población total hacia finales de 2012, y un saldo migratorio negativo por primera vez en una década en el año 2011 (tabla 3).

  
Por el contario, la emigración de nacionales fue superior en el año 2011 respecto al 2010 en 104.727 personas. Sin duda, el deterioro de la situación económica y financiera, y fundamentalmente el incremento del desempleo, “provocaron una sustancial desaceleración de las entradas netas de inmigrantes, que se han vuelto negativas desde principios de 2011[1].


Tabla 1. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (Censos 2011 y 2001, 
Estimaciones de Población Actual y datos del Padrón). (*) Datos a 1 de octubre de 2012. Elaboración propia. 

Tabla 2. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (Estimaciones de la Población Actual. 
Evolución de la migración exterior en España: flujos migratorios exteriores estimados). 
Elaboración propia.
(*) Datos de enero a septiembre.

Tabla 3. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (Estimaciones de la Población Actual. 
Evolución de la migración exterior en España: flujos migratorios exteriores estimados). 
Elaboración propia.
(*) Datos de enero a septiembre.





[1] Sánchez, P. (2013:79)

No hay comentarios:

Publicar un comentario