martes, 25 de junio de 2013

FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Parte III


5.-Variables que recoge el “Movimiento Natural de la Población”

El objetivo del Movimiento Natural de la Población es proporcionar información sobre nacimientos, matrimonios, partos, muertes fetales tardías y defunciones ocurridos en el territorio español. Se realiza desde el año 1858 y está disponible desde 1941. Su ámbito es nacional, autonómico, provincial, municipal y de la UE. Las variables estudiadas son: nacimientos, matrimonios, partos, muertes fetales tardías y defunciones, por sexo y lugar de residencia.

·      Los nacimientos se clasifican además por edad de los padres, tiempo de gestación, peso del nacido, orden del nacimiento, profesión de la madre, profesión del padre y nacionalidad de los padres.
Los partos se clasifican además por edad de los padres, multiplicidad, maturidad, normalidad, residencia de la madre, vitalidad, asistencia sanitaria.
·      Las muertes fetales tardías se clasifican además por edad de los padres, tiempo de gestación, peso del nacido, orden del nacimiento, profesión de la madre, profesión del padre y nacionalidad de los padres.
·      Las defunciones se clasifican además por edad, estado civil, profesión y lugar del fallecimiento.
·      Los matrimonios se clasifican además por edad de los cónyuges, estado civil anterior, profesión, forma de celebración y nacionalidad de los cónyuges.

El objetivo del Movimiento Natural de la Población de españoles en el extranjero es proporcionar información sobre las defunciones, matrimonios y nacimientos que afectan a españoles fuera del territorio nacional. Las variables estudiadas respecto a:

·      Los matrimonios son edad y estado civil anterior de los cónyuges, nacionalidad del cónyuge, país, mes y forma de celebración.
·      Respecto a las defunciones: edad, sexo, estado civil, país de fallecimiento, lugar de nacimiento y mes de defunción.
·      Respecto a los nacimientos: edad de los padres, edad de la madre al contraer matrimonio, años de casada de la madre, estado civil de la madre, nacionalidad de los padres, sexo del nacido, país y mes de nacimiento.

Se realizó desde 1998 hasta 2003 y está disponible en el período 1998-2003. Su ámbito es nacional, autonómico, provincial y por países.

Partiendo del Padrón, y de la información estadística y de fuentes administrativas como el Movimiento Natural de la Población, Seguridad Social, Agencia Tributaria se clasifican los registros en seguros (se les asigna un factor de recuento igual a 1) y registros que no se cuentan (factor de recuento igual a 0). Los ficheros suministrados por el Ministerio del Interior para tratar identificadores de personas, de españoles y extranjeros, Seguridad Social y Agencia Tributaria, y otras fuentes constituyen la información sobre la que tomar decisiones. También forma parte de esta información previa la procedente de fuentes estadísticas como la derivada del propio Censo de Población y Viviendas de 2001 y del Movimiento Natural de la Población.

También se realiza el cruce de información de defunciones procedentes del Movimiento Natural de la Población. A efectos de poder cuantificar la población se parte de la idea de que su evolución real en un periodo dado constituye el resultado de un simple ejercicio de contabilidad de eventos demográficos ocurridos entre sus dos fechas de referencia. Es necesario disponer de instrumentos que permitan medir con precisión los flujos demográficos, sin duda se dispone de uno adecuado para el componente vegetativo: las estadísticas del Movimiento Natural de la Población. La Encuesta Continua de Población (ECP), como pieza central de un Sistema Integrado de Información Demográfica cuenta con los siguientes elementos: Fuentes o Padrón Municipal y otras fuentes administrativas o Movimiento Natural de la Población.

La estrategia de obtención de las Cifras de Población residente en España debe resultar de una simple agregación de los flujos, contabilizados a través de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y la Encuesta Continua de Población garantizándose siempre la coherencia de la ecuación compensadora de la población.

Recogida de datos

Los datos se recogen en los correspondientes boletines de parto, matrimonio y defunción, que para tal efecto edita el Instituto Nacional de Estadística. Estos boletines se remiten a cada Registro Civil, donde se cumplimentan y los devuelven a la Delegación del INE en su provincia. Estos boletines se graban en los equipos informáticos de las delegaciones provinciales del INE. Realizan las comprobaciones oportunas y corrigen los errores detectados. Las defunciones se comunican a Censo Electoral para que se proceda a darles de baja en el mismo. Los nacimientos y las defunciones se comunican a cada Ayuntamiento para que procedan a dar de baja a las defunciones y de alta a los nacimientos en el Padrón Municipal. En las provincias que hay convenio de colaboración con la comunidad autónoma para la elaboración de estas estadísticas, tienen que enviar a la misma la grabación y documentación que se establezca en el convenio suscrito. A continuación toda la información se transmite a los Servicios Centrales del INE, donde continúa el tratamiento de la información realizando las fases de depuración y de imputación automática hasta obtener las correspondientes publicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario