Fuentes
utilizadas
-Barómetro Social de España. Sistema
de evaluación continua de la realidad social española. (http://barometrosocial.es/educacion/)
-Instituto de Nacional de Estadística.
Gasto Público en educación en porcentajes del PIB por país y periodo. (www.ine.es)
-Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. Recursos económicos. Gasto Público.
-Instituto de Estadística de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Indicadores del desarrollo mundial.
Periodo
de estudio
1992-2012
Población
estudiada
España. Este estudio se
refiere al gasto educativo presupuestado por las Administraciones Públicas en
el territorio nacional. Gasto público en educación en relación al PIB,
independientemente de su ejecución en centros públicos o privados.
Técnica
Técnica cuantitativa a través de la
obtención de datos estadísticos a partir de fuentes secundarias. En este caso,
con diversos datos extraídos del Barómetro Social de España, Ministerio de
Educación, INE, etc.
Fenómeno estudiado
Evolución del gasto público
en Educación, periodo 2004-2012
Relación con el
manual de la asignatura
Actualización datos Gasto
Público educativo en España.
Libro: Tres décadas de cambio social en España. Segunda Edición.
Capítulo 8: El sistema educativo de Miquel Requena y Fabrizio
Bernardi.
Epígrafe: La modernización del sistema educativo. Páginas 247-252.
Gráfico 8.2: Gasto Público en España, página 252.
Resultados
obtenidos
Se refiere al gasto en educación del conjunto de administraciones
públicas, incluyendo la Universidad y los capítulos de gasto financiero. Euros
constantes en porcentajes. Los datos de los tres últimos años son
provisionales.
Tabla 1.
Gasto público en Educación y su relación con el P.I.B. (incluidos capítulos
financieros).
Periodo 2004-2012. Fuente: Barómetro social de España.
Elaboración propia.
|
Gráfico 1.
Fuente: Barómetro social de España.
Totales en relación al P.I.B.pm base
2008.
Elaboración
propia.
|
Tabla 2.
Gasto Público en educación Unión Europea.
Fuente: Indicadores desarrollo
mundial (UNESCO) Elaboración
propia.
|
Tabla 3.
Gasto Público en educación miembros OCDE.
Fuente: Indicadores desarrollo
mundial (UNESCO) Elaboración
propia.
|
Gráfico 4. Fuente: Barómetro social de España.
Totales en
relación al P.I.B.pm . Elaboración
propia
|
Comentario de los
resultados
La
educación es uno de los objetivos primordiales de los gobiernos en los países
desarrollados y, de hecho, el cambio que han exhibido los países de la OCDE en
contraste con el insuficiente avance de otras sociedades menos avanzadas,
obedece principalmente a la expansión de la educación, una prioridad social
incluso en los países de la OCDE con poca participación pública en otros
servicios públicos. Por ello, el gasto público en educación suele ser mayor,
incluso en aquellos países en donde el papel del Estado en la economía es
reducido. Un menor esfuerzo en educación se traduce, a largo plazo, en un
“menor crecimiento económico, menor generación de valor añadido y una economía
más dependiente de un crecimiento intensivo en factores que en la mejora de la
calidad de los mismos” (OSE 2007).
Si
observamos las cifras de gasto público, comprobamos cómo a pesar de que la
consolidación presupuestaria ha actuado influyendo en todos los dominios del
gasto público, la proporción de los presupuestos públicos orientados a
educación en los países de la OCDE aumentó hasta el año 2009, para pasar a la
tendencia contraria en el año 2010 (último dato publicado). La evidencia
empírica demuestra que los países que tienen mayores tasas de gasto público
dedican proporcionalmente un menor esfuerzo económico en educación.
Una
variable sustantiva por la cual el sistema de enseñanza ha crecido y se ha
abierto a segmentos cada vez mayores de nuestra sociedad, y en el caso de
España hasta hace poco tiempo, era designar una cantidad cada vez mayor de
recursos a la financiación pública y privada de sus instituciones educativas.
La modernización educativa conlleva una mayor financiación de la enseñanza,
para ocuparse de las necesidades de un sistema que se extiende, y una mayor
inversión en capital humano en espera de su rédito futuro.
Aunque
a lo largo de todos esos años España ha venido dedicando a la financiación de
la educación una proporción menor de sus recursos públicos que la media de los
países de la UE, y menor también que el conjunto de la OCDE, hay que reconocer
el esfuerzo en el gasto público que ha desarrollo en la cobertura del sector
educativo hasta el año 2010. El sistema educativo había prosperado hasta
entonces bajo el empuje de las políticas públicas “del último franquismo y de la democracia y del correspondiente mayor
esfuerzo de financiación que la sociedad española ha hecho por la expansión de
su sistema de enseñanza” (González 2008:252). Mientras que España ha
gastado 4,34% de su PIB en actividades educativas en 2003, los valores para la
Unión Europea (Tabla 2) ascienden al 5,32% del PIB en el mismo año. Tal como se
observa en el gráfico 2, este indicador ha mostrado en España un comportamiento
decreciente a lo largo de la década del noventa, en particular desde 1993. La
tasa de crecimiento anual para el período 1993-2001 ha sido de -1,8%.
Entre
el año 1980 y 2004 el gasto total en educación de España incrementó de modo muy
relevante; se multiplicó por once veces en esos años. En los noventa el gasto
público creció en un 65% durante ese decenio. Podemos observar igualmente, cómo
el gasto público en educación se incrementó desde 1980 hasta 1992/93 desde un
3,45% del PIB en el año 1980 hasta un 5,2% a comienzos de la década de los
noventa (González 2008:252). El resultado es que el gasto público unitario (por
alumno) ha aumentado incluso en los periodos en los que la proporción de gasto
público sobre el PIB mermaba.
En
el periodo 2004 a 2012 podemos observar claramente dos tendencias dicotómicas,
la primera en los cinco primeros años del periodo con un incremento del 0,64%
del gasto público dedicado a la educación en relación al PIB en esos años, para
revertir del año 2009 al 2012 del 5,07% al 4,81% (casi equiparándose al gasto
del año 1992 con un 4,80%) respectivamente. Una tendencia que parece que va a
continuar debido a las reformas llevadas a cabo por el gobierno, con un predominio de enfoques políticos que alientan tendencias de
desregulación y desprotección social, con una reducción del papel y las
funciones del Estado; con ello dando lugar a un riesgo objetivo en la
prestación de los más elementales servicios suministrados por el Estado de
bienestar, como es el caso de la educación.
El
impacto de las transformaciones en el entorno económico ha sido considerado
como un factor fundamental desde “el
inicio de la investigación en el campo del análisis de las políticas públicas,
de modo que a mayor nivel de desarrollo económico mayor es el gasto público en
un período de tiempo determinado” (Molina 2008:42). Como no iba ser de otro
modo, el contexto económico y la crisis actual han tenido un impacto notorio en
el gasto público en educación. Muchos autores subrayan además, que los procesos
de liberalización económica y globalización en los que se encuentran inmersos
todos los países de la OCDE no han cooperado en estimular el gasto por parte
del Estado en materia educativa.
Tomás Javier Prieto González
Santa Cruz de Tenerife
10 de abril 2013
Bibliografía
González, J., Requena, M. (2008). Tres
décadas de cambio social en España. Alianza Editorial. Madrid.
Instituto de Evaluación. Sistema de
indicadores de la educación. Edición 2010. Ministerio de Educación.
Instituto de Evaluación. Sistema de
indicadores de la educación. Edición 2011. Ministerio de Educación.
Molina, A., et alia. (2011). El gasto
público en educación en los países de la OCDE: condicionantes económicos e
institucionales. Instituto Econospérides. Extoikos Nº4, Pp. 37-45.
Observatorio de la Sostenibilidad en
España (OSE). Sostenibilidad en España 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario