En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar
el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la diversidad
en sociología
Las experiencias de reconocimiento
Las
experiencias de reconocimiento están ligadas a las posibles clasificaciones que
los sistemas académico-administrativos ofrecen cuando hay que tomar decisiones
acerca de los modos de la producción de conocimiento/s. La competencia para
fijar planes de estudio que antes de “Bolonia” era estrictamente nacional, la
producirse a transnacionalización de las culturas universitaria europeas, ha
devenido posnacional. En lo que respecta a los estudios universitarios, vivimos
la era de los posnacional; se manifiesta con rumbo contrario a la
descolonización. Desde la perspectiva de la producción de conocimientos
académicos, al igual que la sociología de la desviación, en 1975 y en UK, tuvo
su obituario, la política universitaria nacional también lo tiene, en 2009. Que
en el caso del España es doble, al producirse en la misma fecha el
enterramiento académico de la sociología de las conductas desviadas y el
“apagón” analógico-académico nacional de los planes de estudios universitarios.
Pero
si la desviación ha traspasado su conocimiento a la diversidad y desde
estructura del poder político de Bruselas, la sociedad europea posnacional no
genera normativas jurídicas, administrativas y políticas, como las generadas
con los planes de estudios sociológicos, que beneficien los derechos de
ciudadanía del sujeto diverso, se producirá un décalage entre las pautas que configuran la institución educativa
posnacional europea y las pautas que configuran la realidad social nacional de
los distintos países europeos.
Las experiencias de democracia
La
experiencias de democracia adoptan formas varias. Una de ellas es “la
participación ciudadana en las decisiones sobre impactos científicos o
tecnológicos” (De Sousa); se definen por los vínculos que se establecen entre
instituciones y ciudadanos. Los vínculos definen la democracia; permiten que el
ciudadano participe en mayor o menor medida en la toma de decisiones
institucionales. La participación define al vínculo, del mismo modo que el
vínculo define a la democracia. A su vez, a mayor participación ciudadana,
mayor capacidad de diálogo entre instituciones y sujetos. El juego interactivo
entre ciudadanos e instituciones, con retroalimentación positiva permanente,
permite el establecimiento de círculos virtuosos de progreso. Se puede hablar
de democracias de banda ancha y de banda estrecha. A mi juicio, las primeras
son las que posibilitan el diálogo y se corresponden con la democracia
participativa. Las segundas dificultan el diálogo, a veces hasta enmudecerlo, y
se corresponden con la democracia representativa.
- Las de banda ancha someten la política a la ética. Posibilitan la diversidad, permiten que el sujeto diverso sea más participativo.
- Las de banca estrecha someten la ética a la política. A diferencia del sujeto desviado, al que se le anula la capacidad de participar en la toma de decisiones de las democracias encerradas en los límites de la banda estrecha.
Crouch
se inclina por reconocer al sistema social imperante, dadas las características
que le definen, como un sistema posdemocrático y en lugar de democracia,
prefiere usar un término que refleja con mayor precisión la situación política
y social presente: posdemocracia.
De Sousa se inclina por reinventar la democracia. Ante la crisis del contrato social moderno, ante la
ineficacia de la racionalidad social y política en que se fundamenta, afirma
que “la democracia pudo desarrollarse en la medida en que su espacio quedó
restringido al Estado y a la política que éste sintetizaba” Subraya la
reinvención democrática exige reconocer que el sistema se encuentra en fase de
transición paradigmática.
Las experiencias de comunicación e información
Las
experiencias de comunicación e información inciden en los conflictos y diálogos
que propician los modos de gestión, utilización y dirección, en breve, el management, de los medios de comunicación
e información de masas. En especial, los propiciados por las nuevas tecnologías
y los flujos de información y modos de comunicación que generan. Del uso que se
haga de las nuevas tecnologías de comunicación e información depende, en gran
medida, que los flujos y modos informativos y las corrientes de comunicación
sean un instrumento al servicio de la
democracia o un fin en sí mismo, en
beneficio de intereses espurios. De lo contrario se corre el riesgo de un
enquistamiento pseudodemocrático.
Cohen,
en una crítica demoledora de los medios de comunicación, afirmaba que la
desviación y las conductas desviadas de los sujetos llegaban al gran público
cocinadas, amplificadas y transmitidas por los mass media, a los que señalaba como generadores e inductores de pánico
moral, por medio de la producción, manipulación y envase de portadas, imágenes
y contenidos mediáticos amplificados, exagerados y/o tergiversados. Cohen
incorporó trabajos de otros autores que cuestionaban el papel jugado por los
medios de comunicación en las sociedades de la época.
Las
democracias de banda ancha y banda estrecha se diferencia entre las
posibilidades de conflicto o diálogo que generan los medios de comunicacionales
al transmitir opiniones, ideas e información. Del manejo que hagan de la
transmisión, irresponsable o responsable, derivarán en el futuro consecuencias
propias del absolutismo o propias de la diversidad. En mi opinión, la deriva de
conflictos o de diálogos reside en el uso responsable de los media.
En
resumen, estos cinco apartados sugieren que los análisis tradicionales de las
conductas desviadas, a la luz de las modificaciones estructurales, de las
transformaciones culturales, de los procesos sociales y de los cambios
derivados por la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación e información
en las sociedades de globalización posmoderna, han dado frutos con entidad
suficiente como para propiciar en su lugar, el análisis sociológico de la
diversidad. Pueden incrementar las posibilidades de diálogo, a medida que las democracias
y sus instituciones hagan más participativa a su ciudadanía en la toma de
decisiones y, en lugar de narcotizar con ideas espurias y astringentes a sus
sujetos, apuesten por proporcionar instrumentos de orden normativo que
faciliten la pluralidad y la inclusión de derechos, la diversidad. Que hagan
del sujeto, por singularidades que sean sus conductas un sujeto con plenos
derechos, un sujeto diverso.
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