En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad
// Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar
el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la
diversidad en sociología
Diversidad, sexualidad y el actor social antropológico
La antropología cuyo
objeto de estudio fundamental ha sido la diversidad cultural, al acercarse al
entendimiento de las sociedades de interés; “´ágrafas”, “primitivas”,
“preliterarias”, “exóticas” o “simples”, han optado por interesarse po la
homogeneidad en lugar de la heterogeneidad y por la norma, en vez de lo
anómalo. Han enfatizado el “todo cultural” de su particularidad, en relación a
Occidente, y silenciado las conductas sexuales no centradas en la norma. La
búsqueda de patrones y regularidades han hecho que la antropología se inhibiera
del estudio de las conductas de individuos y grupos que se apartaban de lo
normativo.
Es la comparación
realizada por Raybeck entre lo que llama “unidades sociales de pequeña escala”
y “unidades sociales de gran escala”.
A las primeras, las
características que la definen son:
1.
Una buena integración social y
valores consistentes;
2.
la igualdad relativa entre los
miembros/individuos que la integran;
3.
la interdependencia existente
entre esos miembros/individuos;
4.
la disposición del conjunto
social de una amplia información del contexto social que forman los
miembros/individuos;
5.
en general, el etiquetado de
desviado es infrecuente y cuando se etiqueta se efectúa gradualmente;
6.
la tolerancia social de la
desviación “blanda”, y
7.
la desviación secundaria en la
práctica es inexistente.
Las características que
definen las unidades sociales de gran escala son:
1.
Una pobre integración social y
frecuencia de valores conflictivos;
2.
una desigualdad muy marcada
entre los miembros/individuos que integran la unidad social;
3.
la independencia de los
miembros/individuos que forman la unidad social;
4.
una pobre información por parte
de los miembros/individuos del contexto social que integran;
5.
la etiqueta de desviado es
frecuente y surge abruptamente;
6.
la intolerancia social de la
desviación “blanda”, y
7.
la desviación secundaria es
frecuente.
¿qué son las unidades
sociales de pequeñas escala?: las sociedades pequeñas, aisladas, homogéneas y
sin escritura, que son los rasgos que Redfield suscribe. Redfield, que continúa
el pensamiento de Tönnies y su diferenciación entre gemeinschaft (comunidad) y gesellschaft
(sociedad), establece una diferencia significativa: distingue lo folk de los urbano:
·
La sociedad folk se caracteriza por su religiosidad
y por la fuerza de sus vínculos de parentesco. Son comunes tanto de las
sociedades “primitivas” como de las sociedades campesinas.
·
La sociedad urbana las
características vendrían definidas por la heterogeneidad, la secularización, el
individualismo y la despersonalización. La sociedad urbana es una sociedad con
escritura.
Esta dualidad de
extremos, aunque está diferenciada, también está impregnada de idealismo. Por
lo demás, las conductas sexuales están ausentes de los conceptos y de las
normativas ideales que las rigen, así como de los quebrantamientos que las
rompen: el sujeto sexual, normal o desviado, es un sujeto antropológicamente
ignorado.
Otra dualidad, en este
caso establecida entre pasado y presente, es la de Freilich: afirma que el
mamífero humano se caracteriza por estar sometido al tiempo y, además, por
estar en conflicto permanente; sostiene que el aprendizaje y la cultura son
fundamentales para la especie humana. Cuando hablamos, pensamos y actuamos,
siempre, en nuestro hacer, estamos generados e incentivados por la cultura.
Somos animales culturalmente motivados. De manera que las lenguas, los
sentimientos, los pensamientos y las conductas son producidos como consecuencia
del aprendizaje cultural. A través de ellos nos adaptamos al pasado que el lo
propio de cada cultura. Sin embargo, las adaptaciones no son permanentes, las
sociedades cambian. Los individuos se adaptan al cambio porque les resulta
imprescindible para su existencia y en su adaptación se comportan
inteligentemente. Se aleja culturalmente del principio de lo genuino y de los
propio. Abandona las reglas que rigen el “ideal cultural”. El individuo incurre
en desviaciones positivas que actúan como válvulas sociales de seguridad y
evitan que germine y se produzca en sociedad la acumulación de descontento,
insatisfacción e indignación que haga de los individuos sujetos irritados que
fuercen el caos social. El “desviado en positivo” de Freilich se corresponde lo
suficiente al “sujeto innovador” de Merton como para poder equipararse con él.
Según Edgerton la
desviación siempre es negativa, supone para la sociedad la posibilidad de que
se precipite sobre ella la fragmentación social suficiente para
desestabilizarla y porque, paralelamente, supone la exclusión social del
desviado. A mayor número de desviados la fragmentación social aumenta. Scout
señala que a los desviados en las sociedades simples se les considera menos que
humanos. Turnbull es su estudio de los pigmeos de BaMbuti del Zaire, afirma que
en esta sociedad la conducta desviada más castigada, la más dura, es la
derivada de no respetar la caza comunal. El desviado es excluido socialmente.
Sin embargo, cuando se viola el tabú del incesto el castigo es menor, más
blando, y la exclusión social solo supone para el desviado un día de
aislamiento del grupo. En las sociedades simples, la respuesta a la desviación,
cuando el individuo no cumple la norma social establecida, no es natural.
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