En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura,
transición y democracia española // Tema
10 Despsiquiatrizar el
transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la
diversidad en sociología
LOS GUIONES SOCIALES. EL INDIVIDUO, EL CUERPO Y EL TRANSGÉNERO
John H. Gagnon y William
Simon, marcan un itinerario de comprensión social de la sexualidad hasta
entonces inexplorado, ignorado. La formulación de sus denominados sexual scripts (guiones sexuales),
constituye una contribución seminal para el estudio de la sexualidad. A efectos
del estudio del transgénero, también son de interés las aportaciones de estos
dos sociólogos norteamericanos.
Gagnon y Simon
cuestionan a Kinsey. En los “Informes Kinsey”, el naturalismo y el
cuantitativismo se reflejan en el hecho de que los cuerpos son
descontextualizados y los significados que los actores sociosexuales atribuyen
a sus conductas no se toman en consideración. No cuentan. Del mismo modo se
elude el análisis de la organización socia de la sexualidad.
Cuestionan a Freud, ya
que en su posicionamiento teórico la naturaleza de los cuerpos permanece
rígidamente limitada; puede decirse que la naturaleza queda encarcelada en la
anatomía, puesto que los cuerpos vienen marcados por su destino anatómico. Para
Freud, la “anatomía es destino”. En el análisis freudiano, los significados que
los individuos atribuyen a las conductas sexuales juegan papel alguno. La
actividad sexual se presenta como actividad física sin vínculo alguno con os
roles y los significados sociales. “El impulso sexual descansa en la
naturaleza; el mundo social responde y da forma al impulso pero no lo inicia”.
El mandato biológico de
la sexualidad se ahorra la exploración de los factores sociales que conjugan
las conductas sexuales. Sin la exploración social apropiada los guiones
sexuales se vacían de contenido porque los factores que integran los scripts (guiones) están ausentes. Los
guiones sexuales no están codificados exclusivamente en clave biológica, como
productos de estados internos de impulsividad o motivación. Se produce una
“explosión biológica” porque los guiones “están vinculados con el aprendizaje
del significado de las motivaciones internas en la organización de las secuencias
de actos sexuales específicos, en la decodificación de situaciones novedosas,
en el establecimiento de los límites de las respuestas sexuales y en la
asociación de significados de aspectos de vida no sexuales con experiencias
específicamente sexuales”.
Los guiones sexuales
tienen dos dimensiones:
1.
Externa: la que trata de la
relación del sujeto con otros sujetos, los autores citados la llaman interpersonal.
2.
Interna: que concierne a lo
intrapersonal e íntimo y que Gagnon y Simon denominan intrapsíquica.
En el orden de las
dimensiones, aparezca, en primer lugar, la interpersonal; conceden la
iniciativa a la dimensión que posibilita que dos o más sujetos sociales, que
comparten convenciones de una misma cultura, participen en conductas complejas
que implican mutua dependencia. La dimensión intrapersonal, íntima que remite a
los factores motivacionales subjetivos de excitación, se presenta e segundo
lugar.
La dimensión
interpersonal, refleja los patrones convencionales de conducta, aprendidos con
el tiempo, que dictan qué es y en qué consiste la sexualidad. El acuerdo social
previamente establecido que permite a la cultura definir como sexual una
situación o una conducta dada.
Las fuentes sociales de
la sexualidad humana se densifica con el paso del tiempo y la construcción
sociosexual de Gagnon crece. Gagnon subraya que la especie humana es la única
que puede adoptar medidas anfibiológicas; sus pautas de conducta pueden ser
conscientemente antievolutivas.
El comportamiento
religiosos de los cátaros y los shakers
es una clara evidencia de una conducta social preestablecida. “Todo
comportamiento social está guiado”, afirma Gagnon. Al libreto que guía la
conducta social lo llama social script
(guión social). Y todas las culturas tienen guiones sociales de distinto signo:
legales, religiosos y consuetudinarios. Los guiones sociales serán menos
numerosos y, asimismo, la diversidad individual menor cuanto menos compleja y
heterogénea sea la sociedad. A mayor complejidad y heterogeneidad de la
sociedad, mayor será la presencia de los guiones sociales e individuales y, en
última instancia, de la sociedad misma.
Los guiones sociales
(social scripts) son una recurrencia terminológica, en forma de analogía, que
Gagnon toma de los scripts (guiones)
de teatro. Que nos sirven para comprender y conducir nuestras acciones en
sociedad. Los guiones justifican las conductas que concuerdan con los
preestablecido por el “libreto social” y nos permite cuestionar aquellas
conductas que no están en concordancia con el mismo. Los guiones ejercen de
“manual de instrucciones” de las conductas.
Los guiones sociales se
caracterizan por su dimensión indicativa y su voluntad de sugestión, su poder
de abstracción y su capacidad de síntesis y simplificación, muestran las
direcciones a seguir. En los manuales (guías) de instrucción se sustancian
itinerarios sociales. En ellos se reflejan los cinco grandes componentes que
definen cualquier acción:
·
Quién o quienes intervienen en
ella
·
Qué es lo que la caracteriza
·
Cuándo sucede
·
Dónde se realiza
·
Por qué se efectúa
Los guiones sexuales no
son más que una manifestación de los guiones sociales; aunque los guiones individuales no son una réplica de los
guiones sexuales preferidos por la cultura.
A quién, qué, cuándo,
dónde y por qué; la respuesta es sociosexual.
Los cinco componentes que definen a sujetos (quiénes), acciones (qué), tiempo
(cuándo), lugar (dónde) y causa (por qué) continúan siendo aplicables sin
perder sustantividad.
Gagnon y Simon
insatisfechos con a línea cuantitativista de las investigaciones del “Instituto
Kinsey” ponen especial énfasis en explorar, entender y analizar la sexualidad
desde un punto de vista constructivista. Su sociología sexual incide en los
individuos y en los significados que estos dan a sus actos. Culturalizan la
sexualidad, rechazan las presunciones naturalistas entonces imperantes. Rompen
con los postulados que hacen de la heterosexualidad la única norma rectora de
la conducta sexual. Sientan las bases de los sexual scripts, concepto fundamental que desarrollan sucesivamente.
Los scripts sexuales engloba la comprensión de a sexualidad en cinco
apartados:
1.
La conducta sexual está
determinada histórica y culturalmente.
2.
El significado de la conducta
sexual reside en la lectura de las actividades corporales de los individuos.
3.
La ciencia sexual, en igual
medida, también viene determinada histórica y culturalmente.
4.
La organización de la
sexualidad, en todos sus aspectos se da en el interior de la estructura social
y la cultura.
5.
El género y la sexualidad son
manifestaciones expresivas, formas de conducta aprendida; se relacionan de
forma diferente, según las culturas.
Los scripts sexuales se manifiestan en tres ámbitos o niveles
diferentes:
1.
Nivel interpersonal: el que
opera en el sujeto al relacionarse con otros actores sociales. Marca la
interacción social y constituye la base de los patrones del comportamiento
social.
2.
Nivel intrasíquico: representa
los contenidos de la vida mental del actor social. En parte es producto de la
cultura y de la interacción social y en parte se manifiesta con independencia.
3.
Nivel de la cultura: el
escenario cultural, puede considerarse como el “manual de instrucciones” que
rige la vida del individuo en sociedad.
Al contenedor de
estructuras de la sexualidad, esto es, el marco estructural de los modos en que
social y culturalmente se organizan las pautas sexuales. Por otro, a las formas
que, mediante la acción conductual, los individuos, como sujetos sociales de
pensamiento, acción e interrelación, dan contenido al paisaje, al marco estructural
que los envuelve. Los cuerpos, desde la intimidad o desde la conjunción plural
con otros cuerpos, son la columna vertebral que permite la conexión del nivel
microsocial con el nivel macrosocial. El tándem individuo/cuerpo es pieza clave
para, entender el transgenerismo y sobre todo, a los transgeneristas. Bockting
que permite con su programa a los transgeneristas expresar el género de
elección sin necesidad de sufrir dirigía genital, sigue fielmente los tres
niveles donde se manifiestan los guiones sexuales.
Socioculturalmente, los
transgeneristas retan al esquema del sistema binario de género, sistema que
rechazan. Interpersonalmente, en lugar de ocultar si identidad, la manifiestan
externa y públicamente en su entorno cotidiano: familia, amigos y lugar de
trabajo. Intrasíquicamente viven la identidad transgenérica de manera
afirmativa y experiencialmente la viven de forma liberadora. Además, encuentran
apoyo en una creciente comunidad transgenérica.
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