En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura,
transición y democracia española // Tema
10 Despsiquiatrizar el
transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la
diversidad en sociología
Universo e individuo
Dictum: no hay individuo
sin cuerpo. El cuerpo es el individuo. La conducta sexual expresa, pues, por
medio de la individualidad corporal. Pero la individualidad que los cuerpos
registran es algo más que una referencia ensimismada o una tautología; hablar
de individualidad corporal sería redundante.
La individualidad
corporal, por el contrario, es un proceso de encarnación. Los cuerpos son un
contínuum de encarnaciones vivas. Son resultado de una anatomía pasada por el
filtro de la evolución, la historia, la existencia, el contexto y el eje
nuclear de las redes simbólicas. La sexualidad es una explosión de significados
divergentes.
La representación
corporal, y con ella la expresión sexual, difieren con las épocas. La
representación que ignora la complejidad de la existencia corporal en relación
a otros cuerpos individualizados, en una época determinada, es una
representación corporal alicorta, reduccionista.
La individualidad
corporal toma un mayor sentido cuando, sin dejar de ser autorreferente, se
relaciona con otras individualidades corporales. Cuando se incrementa la
indicación referencial. El individuo con su cuerpo mira y observa a otros
cuerpos. Con los que a veces, y no con todos, entra en relación. Esto sucede en
sociedad y las sociedades cambian. Y también los individuos que las integran. Y
sus sexualidades. La individualidad corporal sexuada es la unidad de
entendimiento sexual. Los individuos, insertos en sociedad, no son simples atas
anatómicos. Hay otras variables que configuran sus cuerpos: la etnia, el
género, la clase social, la edad, la religión, las leyes, las costumbres, la
cultura. Variables que enriquecen la erótica de los cuerpos. Variables que
hacen de los cuerpos realidades diversas. Cuerpos dóciles y acomodaticios, pero
también cuerpos transgresores, forman parte de la realidad.
La globalización de las
terapias médicas correctoras topa con la existencia corporal que sobrepasa, por
razones de cultura, la indexicalidad dada por la fisiología y la anatomía. La
existencia corporal, a veces, toma formas de resistencia. Hay resistencia
corporal cuando los individuos se niegan a recibir tratamiento médico.
Hay fisuras y quebrantos
en la propia universalización de los tratamientos cuando, por razones ocultas
de cicatería económica, no se da al cuerpo sufriente los cuidados que los
protocolos universalizantes legitiman.
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