En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los
resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad
// Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar
el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias
Víctor
Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la
diversidad en sociología
El sexo no es un acto natural
El sexo no es un acto natural y otros ensayos
de Leonore Tiefer de 1995; la autora adopta una actitud crítica e irónica
cuando explora los dogmas y estereotipos en que incurren las interpretaciones
de la sexualidad del “natural-esencialismo”, del modelo de sexualidad natural.
Tiefer afirma: “El concepto de que “el sexo es natural” se me antoja tan
ilusorio y pernicioso que es capaz de sacarme de quicio en cuanto me lo
encuentro. Me parece una broma cruel”. Desde la ironía, Tiefer inquiere: “Con
todo lo que se escucha acerca de la precisa latitud y longitud del orgasmo
femenino, ¿dónde exactamente se produce?.
·
Enunciar que el sexo no es un
acto natural me sirve para exponer, en primer lugar, que presentar el sexo, de
entrada, con radicalidad taxativa, en forma de enunciado no
naturalista-biologista, ante una audiencia integrada mayormente por estudiosos
de las ciencias experimentales, puede parecer rompedor o provocador.
·
En segundo lugar, si la
sexualidad se bifurca de formas y contenidos naturales es porque su contecer se
sitúa en épocas precisas, en lugares concretos, con regulaciones específicas,
con valores diversos y, en suma, con representaciones y códigos que, afectados
por fuerzas históricas y políticas son susceptibles de modificación en el
tiempo. La organización social de la sexualidad cambia de faz.
·
En tercer lugar, facilita
comprender que el marco en que se encuadra la Universidad no es ajeno a esta
modificación de pautas y representaciones. Los estudios universitarios sobre
sexualidad también están enmarcados histórica y culturalmente.
·
En cuarto lugar, en España,
desde la publicación de Guerreros,
chamanes y travestis (Cardín, 1984) y Cultura
y sociedad en las prácticas sexuales (Nieto, 1989) a la fecha presente, son
varios los libros que, focalizando la sexualidad desde una perspectiva no
natural, han visto la luz. Se ha pasado de la nada a un progresivo incremento
de la presencia antropológica, a la hora de encarar el debate sexual.
·
Finalmente, desde un punto de
vista internacional las aportaciones, sobre todo en inglés, ahora son muy
numerosas. Se ofrece ayuda financiera para la realización de tesis doctorales y
para la investigación; se organizan primeras conferencias internacionales sobre
estudios transculturales de la sexualidad y del género; foros internacionales
organizados por científicos sociales; edición de la revista Journal of the History of Sexuality
No hay comentarios:
Publicar un comentario