domingo, 20 de enero de 2013

Sociología de la Diversidad – Resúmenes Parte 31


En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, el compañero Víctor Riesgo Gómez y yo, realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria. Como libro de referencia: Sociodiversidad y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus autores.

Tomás Javier Prieto González:
Tema 1 Planteamiento de la sociología de la diversidad // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y alteridad // Tema 3 El finiquito de la desviación y de la conducta desviada // Tema 4 De la desviación y de la diversidad // Tema 6 Sociología de la diversidad //  Tema 7 Antropología de la sexualidad y discursividad // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el cuerpo y el transgénero // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la disctadura, transición y democracia española // Tema 10 Despsiquiatrizar el transgénero Tema11 El transgénero en las sociedades polinesias

Víctor Riesgo Gómez:
Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología




El sexo no es un acto natural

El sexo no es un acto natural y otros ensayos de Leonore Tiefer de 1995; la autora adopta una actitud crítica e irónica cuando explora los dogmas y estereotipos en que incurren las interpretaciones de la sexualidad del “natural-esencialismo”, del modelo de sexualidad natural. Tiefer afirma: “El concepto de que “el sexo es natural” se me antoja tan ilusorio y pernicioso que es capaz de sacarme de quicio en cuanto me lo encuentro. Me parece una broma cruel”. Desde la ironía, Tiefer inquiere: “Con todo lo que se escucha acerca de la precisa latitud y longitud del orgasmo femenino, ¿dónde exactamente se produce?.

·      Enunciar que el sexo no es un acto natural me sirve para exponer, en primer lugar, que presentar el sexo, de entrada, con radicalidad taxativa, en forma de enunciado no naturalista-biologista, ante una audiencia integrada mayormente por estudiosos de las ciencias experimentales, puede parecer rompedor o provocador.
·      En segundo lugar, si la sexualidad se bifurca de formas y contenidos naturales es porque su contecer se sitúa en épocas precisas, en lugares concretos, con regulaciones específicas, con valores diversos y, en suma, con representaciones y códigos que, afectados por fuerzas históricas y políticas son susceptibles de modificación en el tiempo. La organización social de la sexualidad cambia de faz.
·      En tercer lugar, facilita comprender que el marco en que se encuadra la Universidad no es ajeno a esta modificación de pautas y representaciones. Los estudios universitarios sobre sexualidad también están enmarcados histórica y culturalmente.
·      En cuarto lugar, en España, desde la publicación de Guerreros, chamanes y travestis (Cardín, 1984) y Cultura y sociedad en las prácticas sexuales (Nieto, 1989) a la fecha presente, son varios los libros que, focalizando la sexualidad desde una perspectiva no natural, han visto la luz. Se ha pasado de la nada a un progresivo incremento de la presencia antropológica, a la hora de encarar el debate sexual.
·      Finalmente, desde un punto de vista internacional las aportaciones, sobre todo en inglés, ahora son muy numerosas. Se ofrece ayuda financiera para la realización de tesis doctorales y para la investigación; se organizan primeras conferencias internacionales sobre estudios transculturales de la sexualidad y del género; foros internacionales organizados por científicos sociales; edición de la revista Journal of the History of Sexuality 

No hay comentarios:

Publicar un comentario