En la asignatura de Sociología de la Diversidad del primer cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, yo y Víctor Riesgo Gómez realizamos los resúmenes de
los capítulos de la bibliografía obligatoria.
Como libro de referencia: Sociodiversidad
y sexualidad (José Antonio Nieto Piñeroba) Derechos reservados, sus
autores.
Tema 1 Planteamiento de la sociología de
la diversidad – Tomás Javier Prieto
González // Tema 2 Acción desviada, conducta desviada y
alteridad - Tomás Javier Prieto González
// Tema 3 El finiquito de la desviación y de la
conducta desviada – Tomás Javier Prieto
González// Tema 4 De la desviación y de la diversidad – Tomás Javier Prieto González// Tema 5 Razones que justifican la diversidad en sociología – Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Sociología de la diversidad – Tomás Javier Prieto González // Tema 7 Antropología de la sexualidad y
discursividad – Tomás Javier Prieto
González // Tema 8 Los guiones sociales. El individuo, el
cuerpo y el transgénero – Tomás Javier
Prieto González // Tema 9 Notas sueltas sobre sexualidad en la
disctadura, transición y democracia española – Tomás Javier Prieto González // Tema
10 Despsiquiatrizar el
transgénero – Tomás Javier Prieto
González // Tema11 El transgénero en las sociedades
polinesias – Tomás Javier Prieto
González
Análisis estructural: de la sociología a la antropología
Cómo la “permanencia del
sistema” y el “sistema de permanencias” de Merton tiene cierto paralelismo con
la permanencia de la práctica social y de su función servidora al mantenimiento
y preservación del sistema en el estructural funcionalismo de Radcliffe-Brown;
sostenía que los sistemas y las estructuras sociales que los conforman son los
más parecido a una cartografía corporal en la que los cuerpos se representan a
modo de mapas anatómicos y fisiológicos. No hay función (fisiológica) sin
órgano (anatómico) que permitan la preservación de los cuerpos, tampoco hay
práctica, conducta o función social sin normativa orgánica y estructural que
permita el engranaje y lubricación del sistema social. El estructural
funcionalismo “obligaba” a Radcliffe-Brown a interpretar la antropología con
sincronía y, en consecuencia, las sociedades de estudio antropológico también
tenían una interpretación sincrónica, solo interesaba su presente. Su pasado,
su historia no tenía ni siquiera la categoría de instrumentación accesoria.
Se puede observar cierto
paralelismo entre la conceptuación de lo que es funcional o disfuncional para
el orden del sistema en Merton con los binarios de opuestos del estructuralismo
de Levi-Strauss: bueno-malo, hombre-mujer, grueso-delgado, naturaleza-cultura.
Los binarios opuestos son recursos mentales, con independencia del sistema
social en que se encuadren. Que responden al principio universal de rediseñar
lo que son simples diferencias de grado. El diseño estructuralista transmuta,
mediante una máxima y radical diferenciación, las diferencias de grado en
categorías opuestas. Se generan universalmente en el género humano para
facilitar la comprensión, la clasificación y el orden natural de las cosas. Se
realiza mucho antes de que se iniciaran las investigaciones neurológicas de
Edelman y Tononi. El laboratorio mental de Levi-Strauss concibe sin recurrir al
cableado físico de la neurología, animado por los “descubrimientos” anteriores
que en su dimensión teórica había llevado a cabo con las estructuras del
parentesco y del matrimonio.
En Antropología estructural, se refleja con claridad meridiana cómo la
función del binario opuestos permiten una mayor o menor regularidad y orden del
sistema y la estructura, pero en un paisaje teórico en que la diacronía se
pierde en el bosque sincrónico mental de las ideas. La diacronía de la realidad
social, en Levi-Strauss, está ausente y, en su ausencia, el cambio social se
sumerge, flotando sobre él el idealismo de la sincronía universal.
El “materialismo
cultural” de Marvin Harris se encuadra en un sistema de relaciones. El problema
de la comprensión de las relaciones sistémicas se instituye como paradigma
relevante y principio fundamental del materialismo cultural. Impera la
necesidad teórica de establecer relaciones entre las distintas partes que
integran los sistemas socioculturales y paralelamente con la evaluación que
registran las relaciones, las partes y los sistemas. Para lo cual:
1.
Cualquier sociedad dada tiene
que enfrentarse a su modo de producción; a las tecnología de subsistencia, las
relaciones tecnoambientales, los ecosistemas, los patrones de trabajo, etc.
2.
La sociedad se enfrenta a su
modo de reproducción; a la demografía, los patrones sexuales, la fertilidad, la
natalidad, la mortalidad, etc.
3.
Debe hacer frente a la economía
doméstica como la estructura familiar, la división del trabajo, la educación,
la socialización, la enculturación, etc.
4.
Harris establece la rúbrica de economía apolítica para
integrar en ella la organización de la producción, a reproducción, el
intercambio y el consumo que se realiza dentro de y entre bandas, aldeas,
jefaturas, Estados e imperios.
- Su infraestructura; los modos de producción y reproducción son la “base de la base” del materialismo cultural.
- La estructura, sobre ella, se edifica la economía doméstica y la economía política.
- Sobre la infraestructura y estructura se asienta lo que Harris llama superestructura de comportamiento, en la que incluye la música, la danza, el arte, los rituales, los juegos, los deportes, etc. Pero también forma parte de ella la ideología, la ciencia y la religión.
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