sábado, 17 de agosto de 2013

Resúmenes Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español Parte 6


En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sistema político español de Andrés de Blas Guerrero et alia. UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.

1. Aproximación a la historia constitucional y al sistema político español: Tomás Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la Constitución de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura político-institucional española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2, 3 y 4 María Jesús Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 // 4. El Estado Autonómico: Sara González Galan 

7. La Constitución de 1845

Los moderados, definitivamente instalados en el poder a lo largo de 1843 y 1844, van a decidir la renuncia al pacto constitucional que suponía el texto de 1837 a favor de una reforma del texto capaz de ajustarlo plenamente a sus puntos de vista políticos. La resistencia de los moderados “puritanos” a proceder a la reforma. Los puntos más significativos de la misma serían éstos

1.    Renuncia a la soberanía nacional. El nuevo preámbulo recoge las tesis moderadas de la soberanía compartida.
2.    Reforzamiento del poder real en relación al texto de 1837. Se concreta ello en la nueva regulación de la Regencia, en las disposiciones relativas a las nupcias reales y en el poder de nombrar a todos los senadores, aunque de entre las categorías previstas en el art. 15.
3.    El Senado se convertiría en cámara vitalicia, reforzándose su carácter aristocrático por la exclusión de cualquier tipo de elección distinta de la regia. En relación al Senado destaca la ampliación de sus funciones judiciales y la rigurosa igualdad entre ambas cámaras. Destaca la universal exigencia de determinados niveles de renta incluidos arzobispos y obispos, subrayándose así el deseo de los autores de la reforma de clara identificación entre poder político y poder social en el Senado.
4.    En relación al Congreso, se amplía el plazo del mandato, de 3 a 5 años, y se suprime la posibilidad de convocatoria automática en ausencia de la convocatoria regia. Se reduce drásticamente el número de votantes.

Medidas complementarias significativas que atacan directamente puntos básicos del programa progresista son la supresión de Milicia Nacional, la supresión de los jurados de imprenta y el amenazados art. 74 en relación a la vida independiente de los ayuntamientos. Nos encontramos, en el resultado final, ante una nueva Constitución. Desde el punto de vista moderado, la Constitución que se reforma en 1845 no es tanto el texto progresista como la propia “constitución histórica española” adaptada por el moderantismo a la segunda mitad de nuestro siglo XIX.

8. El proyecto “Bravo Murillo” de 1852

La obra de “reforma técnica” de nuestra vida administrativa y política desde una perspectiva estrictamente conservadora, fue la abordada por Bravo de Murillo desde enero de 1851. Planteó un proyecto de brevísima constitución complementado por 8 leyes orgánicas relativas al Senado, la elección de diputados, régimen interno de las Cortes, relación entre las cámaras, seguridad individual, propiedad y regulación de la Grandeza y títulos del reino. Restringía la elección de los diputados a los 150 mayores contribuyentes de cada distrito, estimulaba el restablecimiento de los mayorazgos al conceder la condición de senadores a los Grandes de España que pagasen un determinado nivel de contribuciones sobre bienes propios “vinculados”, obligaba a reuniones secretas de las cámaras legislativas y abría la puerta a un poder legislativo del monarca al margen de las Cortes. Bravo Murillo intentó realmente un golpe a lo Luis Napoleón; con contaba para ello ni con el apoyo del ejército, ni de la Corona ni de los partidos. Este golpe “tecnocrático-autoritario” fracasara ante la firme oposición de progresistas y moderados que antepusieron su básico acuerdo político a las estrategias de partido.


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