En la asignatura de Cambio Social II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados,
sus autores.
1- Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a
330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del
cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350.
Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales:
principales teorías Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación
(Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva.
Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). //
Julia Ortega Tovar Participación y
democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4,
pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en
el contexto histórico y de la mundialización
Génesis y desarrollo de los movimientos
sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en
Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás
Javier Prieto González // La
dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8,
pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización
(Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas
Dimensión simbólica y cultural del movimiento
feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay
(Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) // Javier
Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez,
en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas
García Ruiz
Introducción: Participación y democracia
El
término democracia alude etimológicamente a la idea de poder del pueblo. Se
trata de un sistema político en el que, al menos desde el punto de vista
normativo, se contempla como elemento central la existencia de procedimientos
que permitan a los ciudadanos algún tipo de participación en el ejercicio del
poder. Salvo en espacios geográficos reducidos o en coyunturas precisas, en
sociedades de grandes dimensiones el presupuesto de “poder del pueblo” se
articula a través de procedimientos de representación. En este modelo de
democracia representativa, se prescriben pautas de actuación mediante las
cuales los ciudadanos ejercen su influencia eligiendo a unos actores que
compiten entre sí para obtener la categoría de representantes.
Democracia
directa-democracia representativa son modelos extremos que no han de ser
vistos, necesariamente, como incompatibles sino como complementarios. Las
democracias occidentales actuales se corresponden con el segundo modelo. El
sentido que la participación tiene para los sujetos que actúan, con los efectos
previsibles o demostrables que las acciones tienen, o puedan tener, en los
contextos políticos en que se producen. Nos centramos en los actores colectivos políticos no
institucionales: asociaciones de diverso tipo y movimientos sociales,
obviando el estudio de la participación de los actores políticos considerados
institucionales, como los partidos políticos; la “gente común”, de los
“ciudadanos de a pie” que, ante una situación que definen como injusta,
inconveniente o sencillamente mejorable, deciden comprometerse en una acción
conjunta enfrentándose a las elites políticas, a las autoridades o a
determinados antagonistas, reclamando un espacio propio de actuación.
Nuestro
interés se centra en orientar a aquellos interesados en el estudio de la
participación sobre el procedimiento de la investigación y los pasos a seguir
en el análisis. Para ello el capítulo se divide en tres bloques:
1.
Nos centramos en la
delimitación del objeto de estudio; identificando la categoría analítica de
acción colectiva. Qué se entiende en Sociología y en CCPP por acción colectiva,
qué es acción colectiva política y cuáles son los elementos básicos que la
componen.
2.
Señalamos qué variables
corresponden a cada uno de estos niveles analíticos, entendidas éstas como
factores que propician la acción. Presentamos la teorías más adecuadas para el
estudio específico de la participación en acciones colectivas.
3.
Exponemos los enfoques
metodológicos diferenciando métodos y técnicas de estudio.
A.- El estudio de la
acción colectiva
1.- Qué es una acción colectiva. La acción
colectiva política
Se
considera acción colectiva toda acción conjunta que persigue unos intereses
comunes y que para conseguirlos desarrolla una prácticas de movilización
concretas; la acción colectiva política; aquella acción conjunta que
defendiendo uno intereses comunes pretende afectar en la distribución del poder
o influir en la toma de decisiones públicas. Estudiar la participación desde la
teorías de la acción colectiva nos permite identificar con precisión los
componentes básicos que habrán de ser analizados en cada caso de estudio.
Siguiendo la definición de Charles Tilly, los electos que componen una acción
colectiva política son: intereses,
organización, movilización y estructura de oportunidad política. Se trata
de acciones realizadas por un conjunto de sujetos motivados por unos intereses comunes, que adoptan una forma
de organización más o menos
estructurada, y diseñan unas prácticas de movilización
concretas, actuando en una estructura
de oportunidad política que
facilitará o dificultará la acción y condicionará sus posibilidades de influir
en la articulación del poder.
·
Los intereses, se estima
que deben existir unos objetivos definidos.
·
La persistencia de la
acción en el tiempo es requisito imprescindible para que exista el segundo
elemento básico: la organización.
·
Sólo serán considerados
aquellos colectivos que realizan prácticas de movilización y activación de sus
segadores, mediante las cuales establecen relaciones significativas con actores
del poder político.
En
lo relativo a los objetivos que persiguen el grupo, en unos casos se tratará de
un colectivo que defiende bienes público generales (no divisibles) y en otros
se perseguirán bienes públicos selectivos, Serán intereses públicos generales
aquellos de cuya obtención se beneficiará la sociedad en su conjunto, donde
podría entrar tanto un partido político que defiende bienes de aplicabilidad
general incuestionable, como una asociación que lucha por el respeto de los
derechos humanos o por la defensa del medio ambiente. Pero también son
intereses públicos (no generales) los que defiende un sindicato que persigue
beneficios para un sector concreto, o los que pretende una asociación de
vecinos que trabaja para obtener ciertas mejoras para los vecinos de un barrio.
En
todos estos casos nos encontramos ante acciones colectivas y para distinguir
unas de otras diferenciaremos entre: partidos políticos, movimientos sociales y
grupos de interés. Las asociaciones serán los núcleos organizativos en los que
se lleva a cabo la acción. Diversas asociaciones compondrán un partido
político, un movimiento social o un grupo de interés. Para seleccionar con
precisión nuestro objeto de estudio, y para realizar el análisis más adecuado
al caso, será necesario conocer si se dan elementos dominantes de uno u otro
tipo.
Dieter
Ruscht distingue entre modelo de bases,
que se corresponde con el tipo de movimiento sociales; modelo de grupo de interés y modelo
de partido político:
1.
Modelo de bases, se
caracteriza por poseer una estructura organizativa laxa, informal y
descentralizada. Sus prácticas centradas en la protesta para influir en la vida
política a través de la movilización, dependiendo del compromiso de sus
partidarios (acción voluntaria)
2.
Grupos de interés, se
caracterizan por poseer una estructura más formalizada y centralizada,
queriendo influir en las decisiones políticas mediante el ejercicio de la
presión formal, donde la profesionalización de sus miembros es alta y la acción
voluntaria es escasa o nula.
3.
Partidos políticos tiene
como objetivo prioritario participar en los procesos electorales y ubicarse como
representantes políticos.
Los
caracteres que distinguen estos tres tipos de acción colectiva serán; su
estructura interna, las prácticas de influencia e intervención que utilizan, su
ámbito de actuación y ele tipo de actividad de sus miembros. Un movimiento
social puede acabar convirtiéndose en partido político, un partido político
piede poseer características de un movimiento social, y un movimiento social
derivar en grupos de interés. Las fronteras no son precisas, y todos ellos
evolucionan a lo largo del tiempo. La acción colectiva política de este texto
se corresponde con el modelo de bases, o de movimiento sociales; acciones colectivas no institucionales:
aquellas que no entran en el marco del juego democrático de competencias
electoral, sino que actúan en los márgenes del sistema político.
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