En la asignatura de Cambio Social II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados,
sus autores.
1- Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a
330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del
cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350.
Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales:
principales teorías Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación
(Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva.
Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). //
Julia Ortega Tovar Participación y
democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4,
pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en
el contexto histórico y de la mundialización
Génesis y desarrollo de los movimientos
sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en
Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás
Javier Prieto González // La
dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8,
pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización
(Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas
Dimensión simbólica y cultural del movimiento
feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay
(Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) // Javier
Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez,
en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas
García Ruiz
Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio
Los movimientos sociales entre los agentes del
cambio
El
cambio social es producido por distintos agentes, pero entre éstos hay uno que,
al menos en la época moderna, se ha vuelto particularmente relevante. Todos
estos son movimientos sociales, quizás las fuerzas de cambio más potentes de
nuestra sociedad. Muchos autores se han hecho eco de este papel particular de
los movimientos sociales. Los ven como “una de las formas principales a través
de las cuales la sociedad se reconstituye”; “creadores de cambio social”;
“actores históricos”; “agentes transformadores de la vida política” o
“portadores de proyectos históricos”. Los “movimientos de masa y el conflicto
que generan son los agentes primarios
del cambio social”. Algunos cambios pueden originarse “desde abajo”, en las
actividades realizadas por grandes masas de gente corriente, con diversos
grados de “cohesión”; otros cambios pueden originarse “desde arriba”, en las
actividades de elites poderosas capaces de imponer sus preferencias sobre los
otros miembros de la sociedad. Algunos cambios pueden ser intencionados,
queridos por los agentes; otros cambios pueden surgir como efectos colaterales
no intencionados, productos indirectos de una acción dirigida a fines
absolutamente distintos.
Atravesando
estos dos criterios llegamos a una tipología cuádruple:
1.
El cambio latente que se
origina “desde abajo”. El resultado acumulado y combinado de las acciones
dispersas individuales da como resultado tendencias seculares que pueden
aprehenderse en el nivel macro, abstraídas de la multitud de acciones que las
generan. Pretendemos reservar el término “movimientos social” para una
encarnación particular de la agencia.
2.
El cambio latente
originado “desde arriba”, producen efectos secundarios o efectos boomerang,
cambios opuestos a los pretendidos.
3.
Cambio manifiesto
originado “desde arriba”, la ejecución de reformas por organismos
gubernamentales, administrativos o empresariales.
4.
Cambio manifiesto
originado “desde abajo”, por ejemplo, cumplimiento de la reforma política
debido a las masas movilizadas. Describe la situación en la que la gente se
reúne y se organiza en algún grado, con el fin de producir un cambio previsto
en su sociedad. Dependiendo del grado de organización, el espectro abarcará
desde multitudes y revueltas espontáneas y difusas, a movimientos sociales,
grupos de interés, lobbies y partidos
políticos altamente burocratizados en lucha por
el poder.
Definición de movimientos sociales
Ha
de diferenciar este fenómeno de otras categorías de agentes (1,2 y 3) como de
los ocupantes de esa misma categoría (4). Ha de comprender por tanto los
siguientes componentes constitutivos:
1.
Una colectividad de
personas actuando de forma conjuntada.
2.
El fin compartido de la
acción colectiva es algún cambio en su sociedad, definido de forma parecida por
los participantes.
3.
La colectividad es
relativamente difusa, con un nivel bajo de organización formal.
4.
Las acciones tienen un
grado relativamente alto de espontaneidad, tomando formas no
institucionalizadas ni convencionales.
Entendemos
por movimientos sociales colectivos vagamente organizados que actúan de forma
conjunta y de manera no institucionalizada con el fin de producir cambio en su
sociedad:
·
“Empresas colectivas destinadas
a establecer un orden nuevo en la vida” Blummer
·
“Empresas colectivas
destinadas a realizar cambios en el orden social” Lang y Lang
·
“Esfuerzos colectivos
destinados a modificar normas y valores” Smelser
·
Ver más en página 305 y
siguiente.
Quizás
la faceta más común y la más enfatizada de todas esas definiciones es la de la
íntima conexión entre movimientos sociales y cambio social. Los movimientos
sociales están relacionados de forma muy próxima con el cambio social. Esta
idea, aunque parece obvia, precisa de tres aclaraciones:
1.
El cambio social en
tanto fin de un movimiento puede significar distintas cosas, El objetivo puede
ser positivo, introducir algo que falta o negativo, detener, evitar cambios
resultantes o de actividades de otros movimientos competidores.
2.
Los movimientos sociales
pueden tener distintas categorías causales con respecto al cambio, por ejemplo,
como condición necesaria y
suficiente para producirlo. El problema que entraña esta posición es que
normalmente, para tener éxito, los movimientos sociales han de encontrar una
“estructura de oportunidad” favorable. Su presencia activa raramente es causa
completa del cambio, pero probablemente nunca como condición suficiente del
cambio social. Los movimientos sociales pueden ser considerados meramente como
resultados epifenómenos, o síntomas acompañantes de procesos que se despliegan
por su propio empuje y ritmo. El problema de esta posición es que es un hecho
empírico que muchos movimientos sociales contribuyen al cambio social, modificando
su curso, dirección y velocidad.
El enfoque más razonable es el del punto medio. Considera a los
movimientos sociales como mediadores en la cadena causal de la praxis social;
son los productos de cambio sociales anteriores como los productores. Los movimientos
sociales aparecen aquí como vehñiculos, en lugar de cómo so causa última o una
mera manifestación superficial. No surgen en el vacío, sino que se suman en una
determinada encrucijada histórica al proceso social e intentan afectar su
curso. Son los portadores de la estructura social en la forma de sistema de
reglas adquirido; producen, reproducen y transforman los sistemas de reglas a
través de sus acciones y transacciones.
3.
Se hace referencia al
dominio en el que acontece realmente el cambio provocado por un movimiento
social. El cambio social efectuado por un movimiento se toma como localizado en
la sociedad en su conjunto externa al movimiento mismo. Cualqui sociedad de la
foer movimiento social modela una parte de la sociedad misma que sufre el cambio,
incluye algún segmento de su funcionamiento. Es algo interno a la sociedad, que
actúa sobre la sociedad desde dentro. Es la sociedad cambiando a la sociedad, e
incluso los cambios externos, los cambios en la sociedad producidos por el
movimiento afectan a sus propios miembros y estructuras, cambian el ambiente de
sus actores, así como las capacidades de sus actores. Los movimientos sociales
son peculiares por esta conexión mutua íntima entre los cambios externos e
internos: cambian la sociedad, cambiándose a sí mismos en el proceso, y se
cambian a sí mimos con el fin de cambiar la forma más efectiva.
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