viernes, 11 de octubre de 2013

Resúmenes Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español Parte 54 y ultimo


En la asignatura de Fundamentos de Ciencia Política II: Sistema Político español del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los capítulos de la bibliografía obligatoria Sistema político español de Andrés de Blas Guerrero et alia. UNED 2010. Derechos reservados, sus autores.

1. Aproximación a la historia constitucional y al sistema político español: Tomás Javier Prieto González // 2. Los valores y principios de la Constitución de 1978: Yolanda Díez Suárez // 3. La estructura político-institucional española: Helena Cabal Cuesta - epígrafes 1, 2, 3 y 4 María Jesús Serrano Narváez -Epígrafes 5, 6 y 7 // 4. El Estado Autonómico: Sara González Galan


5. El funcionamiento del Estado Autonómico.

5.1. Las relaciones intergubernamentales.

Una de las críticas del sistema autonómico es la debilidad al establecimiento de relaciones intergubernamentales entre las distintas CA y entre estas y el Estado. La forma de acceso a la autonomía, el desarrollo histórico del Estado autonómico y las características de la Constitución de 1978 han configurado un sistema divido territorialmente en 17 comunidades sin que existan instituciones que canalicen sus intereses comunes.

Problemas como la gestión del agua, las infraestructuras o las vías de comunicación, no cuentan un cauce institucional adecuado. Las carencias del Senado, segunda cámara que en debería estar llamada a ocupar esa función, han impedido hasta el momento una solución al problema. El senado no tiene competencias para adoptar decisiones y además, su representación no tiene carácter autonómico. Las relaciones entre el Gobierno central y los autonómicos tampoco están institucionalizadas más allá de la comunicación bilateral o las reuniones entre el P. del Gobierno y los autonómicos.

5.2 La reforma de los Estatutos de autonomía.

Según la Constitución, tras 5 años de la aprobación de un Estatuto la CA puede ampliar sus competencias. Así, las CA que llegaron a serlo vía el artículo 143 podrían aumentar hasta llegar al máximo previsto. En el 92 no se había producido ninguna reforma de Estatutos, por lo que PP y PSOE alcanzaron un acuerdo sobre dichas reformas. La vía para conseguirla tenía dos partes:

  1. un procedimiento basado en la LO 9/1992 de transferencias del artículo 150.2 de la Constitución.
  2. y la propia reforma de los Estatutos, mediante diversas Leyes Orgánicas.

Así, todas las CA del artículo 143 modificaron  sus Estatutos en los años siguientes.
Otro tipo de modificación ha consistido no en la reforma de los Estatutos sino en la elaboración de uno nuevo. Actualmente varias CA están involucradas en la elaboración de nuevos Estatutos. Cataluña y Andalucía han sustituido sus Estatutos por otros en 2006 y 2007. Valencia, Aragón y Balares y Castilla y León, del 143, también.

5.3. El rendimiento del estado autonómico.

Las urgencias del Estado en la transición, como el complejo contexto histórico y la necesidad de cerrar un proceso de transformación territorial que podía poner en juego la propia pervivencia del recién creado sistema democrático, justificaron el diseño final del mapa autonómico. La consolidación de la democracia requería la consolidación de un sistema de organización administrativa que viniera a solucionar problemas y no a generar nuevos. La configuración definitiva del EA ha permitido mejorar la administración pública acercándose a los ciudadanos, a pesar de que el camino no ha sido fácil ni ha estado exento de problemas, el balance de la transformación territorial experimentada por el Estado sólo puede considerarse positiva.



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