En la asignatura de Cambio Social II del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2012/13, algunos compañeros realizamos los resúmenes de los
capítulos de la bibliografía obligatoria de la asignatura. Derechos reservados,
sus autores.
1- Los movimientos sociales
como fuerzas de cambio “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a
330. Tomás Javier Prieto González // “Las revoluciones: la cumbre del
cambio social” de Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350.
Tomás Javier Prieto González 2- Los movimientos sociales:
principales teorías Perspectivas
teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación
(Funes/Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58) // Tomás Javier Prieto González // El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva.
Participación y democracia (Adell, en Funes/Adell, capítulo 3, pp 77 a 108). //
Julia Ortega Tovar Participación y
democracia: Asociaciones y poder local (Brugué/Font en Funes/Adell, capítulo 4,
pp 109 a 132). Julia Ortega Tovar 3- Los nuevos movimientos sociales en
el contexto histórico y de la mundialización
Génesis y desarrollo de los movimientos
sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en
Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76). Tomás
Javier Prieto González // La
dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8,
pp 225 a 254). José Antonio Puig Camps // Los movimientos antiglobalización
(Ibarra/Martí, en Funes/Adell, capítulo 10, pp 285). José Antonio Puig Camps 4- Estudios de caso y campañas
Dimensión simbólica y cultural del movimiento
feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162). Víctor Riesgo Gómez // Identidad colectiva y movimiento gay
(Monferrer, en Funes/Adell, capítulo 6, pp 163 a 190) // Javier
Hermoso Ruiz Organización y estructura del movimiento ecologista (Jiménez,
en Funes/Adell, capítulo 7, pp 191 a 224). Blas
García Ruiz
C. Métodos y técnicas en
el estudio de la participación
Toda
investigación social consiste en una progresiva identificación y aproximación a
las diferentes dimensiones que componen un fenómeno siempre complejo. Todo
método de investigación como una vía cualificada de acercamiento a la realidad
que permitirá iluminar a algunos lados del poliedro, que habrá de ser
completado con otros enfoques (métodos) que proporcionará información sobre el
resto de caras del mismo poliedro. La progresiva acotación teórica nos
permitirá distinguir que perfiles de la realidad a examen son más susceptibles
de ser abordado mediante un método y cuáles desde otro; se hace necesaria una
complementariedad de métodos y técnicas, destacamos la necesidad de conjugar
diversas perspectivas teóricas. No se debe desechar ningún paradigma teórico no
metodológico que aborde algún aspecto relevante de la participación. Será el
objetivo específico en cada estudio lo que delimitará qué métodos y técnicas
son los más adecuados para responder a los interrogantes básicos del mismo: qué es lo que se quiere estudiar; para qué y para quién se realiza en
estudio. La adopción de un método en función del objeto irá acompañada de la
adaptación del mismo al propio objeto investigado dada la especificidad del
mismo, tan complejo como que trata de la comprensión de “problemas humanos”.
Cabe
distinguir entre:
·
la dimensión objetiva de
la participación se corresponde a nivel analítico con la metodología
cuantitativa de análisis y la técnica de estudio privilegiada será la encuesta
estadística.
·
la percepción subjetiva
se relaciona con la metodología cualitativa y las técnicas empleadas serán los
grupos de discusión, las entrevistas en profundidad, en sus diversas variantes,
la observación participativa y el análisis documental.
A
través de la metodología cuantitativa podemos obtener una cuantificación
descriptiva de los fenómenos, Nos permite descubrir su distribución en una
población dada, clasificarlos mediante la agregación por categorías, realizar
inferencias sobre la causalidad de los mismos, delimitar los términos de
probabilidad en que se producen los hechos u los márgenes de generalización
válidos de los resultados obtenidos.
Mediante
la metodología cualitativa buscamos la interpretación de los hechos, como
procesos en continuo cambio sujetos a interpretaciones múltiples y variables.
Dos planteamientos básicos orientan esta metodología:
·
La consideración de los
contextos sociales en los que están ubicados los actores y en que se producen
los acontecimientos.
·
La centralidad otorgada
a la percepción subjetiva de los individuos, a la definición que hacen de sí
mismos y de sus circunstancias.
El
elemento básico es el lenguaje. Frente a la línea positivista que desarrolla la
perspectiva cuantitativa nos encontramos aquí ante una derivación de la
fenomenología sociológica y más directamente del construccionismo social y la
fenomenología, lo que se clarifica las distintas líneas epistemológicas subyacentes.
El
carácter más cualitativo o cuantitativo de una investigación será consecuencia
de los interrogantes a los que quiera encontrar respuesta el investigador.
1. La distribución de la
participación y la cuantificación de los hechos
La
encuesta estadística es una estrategia de investigación que consiste en la
aplicación de un cuestionario, diseñado por el investigador, y que se aplica a
una muestra de la población. El estudioso ha de conseguir la adecuación más
ajustada posible seleccionando las variables explicativas según el aspecto
concreto de la participación que sea objeto de su interés, Podrán utilizarse
datos primarios obtenidos de primera mano por el investigador para la
investigación en curso, o utilizar datos secundarios, procedentes de investigaciones
anteriores y aplicarles los protocolos de explotación pertinentes. El análisis
cuantitativo presenta la utilidad de la representatividad del estudio, con la
encuesta obtenemos respuesta de un número mucho mayor de sujetos. Los
resultados de una análisis cuantitativo logran la representatividad estadística
de una amplia población, permitiendo la generalización de los resultados.
·
A través de la encuesta
nos permitirá cuantificar el fenómeno participativo y su distribución entre la
población. Conocer cuántos participan, en qué tipo de asociaciones,
identificando las diversas variables: género, edad, hábitat, nivel de estudio,
actitudes, etc. de los participantes.
·
Un estudio longitudinal
nos permitirá conocer cómo evoluciona el fenómeno a través del tiempo. Permite
realizar un estudio desde el punto de vista de los ciclos de protesta
ofreciendo una visión ampliada y dinámica de la movilización.
·
Un estudio comparado
puede proporcionarnos información sobre los índices de participación en
diferentes países o en carias comunidades, y las distintas características
dominantes en unos uy otros contextos.
La
metodología cuantitativa nos permite realizar estudios expansivos, a gran
escala, no sólo porque las técnicas se pueden aplicar a un mayor número de
sujetos sino por la extrapolación posible de los resultados.
2. La intención y el
sentido de la participación
Un
estudio cualitativo de la participación facilita una aproximación intensiva,
más que extensiva a los hechos, Nos sitúa directamente en la perspectiva del
actor, en sus percepciones y valoraciones de la realidad, y lo que se analiza
es el lenguaje que utilizan los sujetos, sus propias expresiones verbales y no
verbales. Se trata de averiguar cuáles son los distintos significados que para
los diversos actores tiene una misma situación y por qué. Sus narraciones y
recreaciones de los acontecimientos nos ayudan a conocer por qué hacen lo que
hacen y cómo lo hacen. Esta metodología nos permite conocer en mayor
profundidad cuáles son los procesos de decisión individual u cuáles las
variables que en él entran en juego, identificar los actores y las relaciones
que resultan significativas para cada individuo, y la manera en que la
participación se convierte en un hecho que adquiere sentido para quien actúa.
Será el propio individuo investigado quien irá desgranando la relación de
factores que facilitaron su participación, o los que motivaron que la
abandonara. Será el actor quién nos mostrará por qué unas instituciones tienen
más peso en unos contextos que en otros para el estímulo de la acción, cuáles
son las experiencias personales determinantes, así como los efectos que la
acción continuada tiene en la transformación personal, en los valores y las
creencias. Se contempla la multidimensionalidad compleja, las razones, afectos,
pasiones y emociones tanto como los intereses y objetivos por los que decide
participar.
Se
atribuye una mayor flexibilidad a la investigación cualitativa, que no es
correcto interpretar como falta de sistematización, pues ésta en la recogida de
datos y en el análisis de los mismo es imperativa en todo estudio cualitativo
de calidad. A lo largo del proceso de trabajo de campo el estudioso ha de estar
abierto a ir adaptando su diseño inicial de estudio, incorporando más técnicas,
o variaciones sobre las mismas a medida que va encontrando nueva información.
El diseño inicial debe permanecer abierto a cambios y modificaciones, sin que
la sistematización y la estructura del trabajo deban verse perjudicadas por
ello. Se sitúa ante un objeto vivo, que se construye, se crea y se recrea ante
sus ojos, por lo que es necesario estar suficientemente atento para detectar
caminos que se abran y valorar si éstos deben ser también explorados, o si es
necesario incorporar técnicas no previstas, ante la evolución que cobran los
acontecimientos en determinadas situaciones.
La
contextualización del hecho estudiado se concreta en la precisión de los
siguientes parámetros que nos orientará en la interpretación comprensiva de los
hechos:
·
Quién habla, desde donde
habla, con quiénes habla, cuándo habla.
El
investigador deberá aprender a analizar textos, interpretará textos como si
fueran unidades lingüísticas; la información será transcrita, respetando las
expresiones espontáneas de los hablantes, y en el momento del análisis el
investigador se enfrentará a una unidad ligüística. En relación con las
distintas técnicas aplicadas a nuestro objeto de estudio cabe citar:
·
Grupo de discusión se
fundamenta en la concepción de que los discursos sociales se elaboran en
interacción, dado que es en el marco de ésta donde se construyen y se negocian
los consensos. Esta técnica es la más apropiada para conocer cómo un movimiento
construye su discurso social, cuáles son los discursos dominantes con los que
se relaciona, o cuáles trata de oponerse; cuál es el proceso mediante el que se
negocian los significados que son más sugestivos y dinamizadores para la acción
colectiva. Nos permitirá estudiar las redes sociales efectivas en las prácticas
movilizadoras, cuáles son los actores y los grupos que resultan centrales y
cuáles los periféricos. Los investigados reconstruyen ante el investigador la
generación de lealtades y conflictos que desarrollan en sus prácticas reales.
·
La entrevista en
profundidad, existe diferentes técnicas posibles. Una entrevista no
estructurada o semiestructurada da más libertad al sujeto para construir su
propia narración. Cuanto más abierta y flexible sea la entrevista, mayor
calidad en términos de complejidad y diversidad de datos. Puede tratarse de una
historia de vida en sentido estricto (biografía reconstruida ante en
investigador) o historia de vida temática que permite el estudio de la
biografía personal siguiendo una línea temática concreta en este caso, la
experiencia participativa. La persona irá descubriendo, ante sí misma y ante el
investigador, cómo se fue produciendo su historia participativa. Irán surgiendo
variables del ámbito social y del sistema político, las redes sociales que
contribuyeron al desarrollo de la acción, y la confirmación de normas, valores
y creencias que permiten el mantenimiento de la acción o conducen a su
conclusión.
·
La observación
participante o no participante será una técnica especialmente adecuada para el
estudio de los eventos de protesta tanto como para los aspectos de la
cotidianeidad de un colectivo o la vida diaria en contextos de
micromovilización. La observación nos permite registrar la comunicación no
verbal de los sujetos implicados en una actividad. Un seguimiento sistemático
de dichos acontecimientos y un análisis minucioso del lenguaje expresivo de los
actores será un buen complemento para el estudio de un movimiento social,
Estudiaremos la características del escenario, las expresiones de los actores,
sus movimientos e interacciones. Posteriormente pasaremos todo ello a un
lenguaje escrito que nos permitirá el análisis sistemático de todos estos
rasgos entendidos como actos de lenguaje, como una unidad textual que tiene
significado entendida en su conjunto.
·
El análisis documental
se trata del análisis de textos que puede aplicarse a biografías, discursos
políticos, panfletos, pancartas, análisis de prensa, etc. Hay que distinguir
quiénes hablan y desde dónde hablan. Nos permitirá entender el sentido de sus
expresiones y nos capacitará para interpretar el significado de sus palabras,
los interese que defienden y las motivaciones que los guían. Descubriremos así
cuál es la estructura del discurso, cuáles los significados manifiestos y los
latentes del que escribe, a qué discursos sociales hace referencia y cuál es la
interacción existente entre ellos.
Algunos
autores han desarrollado unas técnicas específicas aplicadas al fenómeno de la
participación, con una finalidad eminentemente práctica: intervenir en la
transformación política: la investigación-acción-participación (IAP). Para
Touraine la IAP puede ser analizada en función de su papel crítico frente a la
ciencia “tradicional”. Otros autores la conciben como investigación operativa,
como práctica científica alternativa o como interacción entre ciencia y sociedad.
Se trata a un planteamiento teóricamente vinculado a posiciones marxistas y a
la técnica del socioanálisis, que parte de considerar a los investigados como
investigados-investigadores y al investigador como investigador-actor o
investigador-interventor, sujeto activo en la consecución de cambios sociales
mediante su trabajo. En esta técnica el investigador trabaja con grupo reales
introduciéndose en el devenir de sus problemas, colabora en la transformación
de la realidad en la que viven, tratando de que sean los sujetos quienes
marquen las metas, y adaptándose a ellas como promotor o conductor. Sus
defensores presentan esta metodología como revolucionaria en distintos
sentidos. Consideramos que la investigación-acción-participación representa una
postura crítica de determinados aspectos metodológicos de la investigación
científica, pero sigue siendo discutible si debe ser aceptada como metodología
de estudio o ha de ser entendida sólo como un planteamiento metodológico
vinculado a prácticas de intervención política derivadas de determinados
compromisos ideológicos.
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